Sala de Prensa

07/04/2020

Cambió la medida cautelar por arresto domiciliario total, ante el peligro de contagio por Coronavirus

Tribunal de Pozo Almonte acogió argumentos de la Defensoría y alzó prisión preventiva a imputado

Defensa penal pública reiteró en audiencia la posición de buscar medidas para que prevalezca el derecho a la salud de los imputados privados de libertad.

Por Héctor Mérida C.,
Defensoría Regional de Tarapacá.

El Tribunal de Garantía de Pozo Almonte consideró el peligro que constituye la pandemia de Covid-19 para cambiar la medida cautelar aplicada a un imputado por receptación de vehículo motorizado. La medida se inscribe en las nuevas consideraciones atendidas por las instituciones del sistema de justicia penal ante la emergencia sanitaria, argumento que la Defensoría Regional de Tarapacá ha presentado ya en más de 50 expedientes.

El nuevo caso, que sería el primero en la provincia de El Tamarugal, se refiere a C.P.V., de 44 años, quien permanecía desde noviembre en prisión preventiva en el Complejo Penitenciario de Alto Hospicio, a la espera del juicio oral correspondiente, cuya audiencia de preparación se pospuso por más de un mes debido a la crisis actual.

La defensora penal pública a cargo del caso, Constanza Barrueto, añadió antecedentes respecto de la plaga de Covid-19 en la audiencia que postergó el proceso, subrayando el peligro que significa para los internos la posibilidad de contagio en un recinto penal, además de que en este caso recién se revisará si el acusado tiene responsabilidad efectiva en el delito que se le atribuye.

CAMBIO DE MEDIDA
Valorando los nuevos antecedentes, incluido el riesgo sanitario, la falta de seguridad sanitaria en el recinto penal y la factibilidad de que el imputado comparezca por videoconferencia en los próximos pasos de la acción judicial, el juez Edgardo Castro dictaminó su arresto domiciliario total.

“Es positivo que nuestro sistema de justicia esté considerando de esta manera el derecho a la salud y a la vida que tienen todas las personas, sobre todo si los fines del procedimiento se ven satisfechos con otra medida cautelar de menor intensidad, como el arresto domiciliario total”, destacó Constanza Barrueto.

  • subir
  • imprimir
  • volver