Sala de Prensa

  • Portada
  • Sala de Prensa
  • Noticias
  • Defensoría Regional destaca apuesta por la reinserción social hecha por la 'Comisión de libertad condicional de Tarapacá'

09/04/2020

Organismo permitió que 157 internos puedan seguir cumpliendo su condena en libertad

Defensoría Regional destaca apuesta por la reinserción social hecha por la 'Comisión de libertad condicional de Tarapacá'

Todos ellos “han probado avances significativos en su proceso de retornar positivamente a la vida en comunidad·, explicó la defensora penitenciaria Francisca Sepúlveda.

Por Héctor Mérida C.,
Defensoría Regional de Tarapacá

Una fuerte apuesta por la reinserción social, en estos tiempos de emergencia sanitaria por la pandemia de Coronavirus, hizo la 'Comisión de libertad condicional' de la región de Tarapacá, luego de que Gendarmería entregara los expedientes de 189 personas, respecto de los cuales la Defensoría Penal Pública hizo presente su respaldo. La gran mayoría, 157 en total, fue calificada positivamente y desde esta semana inician una nueva vida fuera del presidio y junto a sus familiares.

“Esto significa que para el Estado de Chile un creciente número de personas que estaban en las cárceles de Tarapacá han probado avances significativos en su proceso de retornar positivamente a la vida en comunidad”, explicó la defensora penitenciaria María Francisca Sepúlveda. Junto a un equipo que integra a más abogados, trabajadoras sociales y asistentes administrativas, la defensora pública preparó desde febrero pasado los expedientes de este grupo, cuyas edades fluctúan entre los 35 y 60 años.

Para cada caso, la comisión recibe los antecedentes que prueban la conducta intachable, un informe sicosocial que sopesa los factores de riesgo de reincidencia, los antecedentes sociales, las características de personalidad, además de consignar que el postulante ha tomado conciencia de la  gravedad y el rechazo explícito al delito por el que fue condenado. En otro plano, la defensa penitenciaria también revisa los lazos familiares que serían su red de apoyo en el proceso de cumplimiento en libertad.

Para esta ocasión, en un trabajo liderado por el propio Defensor Regional, Gabriel Carrión, se consignaron los antecedentes relativos a “la notoria y pública situación que acontece en nuestro país, habiéndose decretado Estado de Catástrofe por emergencia sanitaria debido al Covid-19, pandemia que afecta al mundo entero”, según lo consignado en la documentación.

En la presentación se subrayó, además, "que estos días han surgido políticas públicas tendientes a descongestionar los sistemas carcelarios y tenemos la convicción de que todos y cada uno de los internos que se encuentran postulados por Gendarmeria, tanto mujeres como hombres, cumplen con los requisitos establecidos por la ley".

SATISFSCCIÓN POR EL RESULTADO
Según María Francisca Sepúlveda, “este resultado ha puesto muy contento a todo nuestro equipo, pues es también un reconocimiento a su esfuerzo y perseverancia del día a día, en el afán de velar por los derechos de nuestros usuarios, a quienes vemos esforzarse cotidianamente por superar la dura situación que enfrentan durante su vida en prisión”, destacó.

Respecto de los 32 casos que no fueron aceptados, la Defensoría está a la espera de la notificación del motivo del rechazo para estudiar la procedencia de interponer recursos de amparo en favor de estas personas.

La 'Comisión regional de libertades condicionales', que sesionó este martes 7 de abril, está compuesta por dos jueces del tribunal oral en lo penal,  dos magistrados del juzgado de garantía, un ministro de la Corte de Apelaciones de Iquique y un secretario designado por ese alto tribunal.

En el último pronunciamiento de dicha comisión, comunicado en octubre del año pasado, se otorgaron sólo 63 beneficios de este tipo.

  • subir
  • imprimir
  • volver