Sala de Prensa

09/04/2020

En el contexto de la revisión de medidas cautelares a grupos de mayor riesgo sanitario

Adulto mayor recupera su libertad en Copiapó

Debido a la contingencia provocada por la pandemia de Covid-19, la Defensoría Regional de Atacama promueve revisar la prisión preventiva de internos e internas con mayor riesgo de contagio: enfermos crónicos, mujeres embarazadas o con hijos lactantes y adultos mayores de 60 años.

Por Claudia Jiménez C.,
periodista Defensoría Regional de Atacama.

La Corte de Apelaciones de Copiapó mantuvo una resolución previa del Juzgado de Garantía de Caldera, que sustituyó la prisión preventiva de un adulto mayor de 62 años por arresto domiciliario total, en consideración del peligro que constituye para el imputado la pandemia de Covid-19, por su delicada situación de salud.

Satisfecho por el resultado obtenido, su defensor público, Giancarlo Fiocco Rodillo, explicó que “la Corte accedió a la sustitución de la prisión preventiva por razones humanitarias, ya que hicimos referencia a la 'Convención sobre protección de los derechos humanos del adulto' en el sistema interamericano de derechos humanos, la que fue ratificada por Chile en 2017”.

El abogado agregó que “entre los principios que resguarda se encuentra la dignidad del adulto, especialmente el derecho a acceder a condiciones dignas de privación de libertad, derecho a agua potable y a servicios de salud. Esto es clave, porque en el patio en que se encontraba mi defendido solo hay un baño y no tenía las condiciones de higiene mínimas para sobrellevar su enfermedad”.

Este caso, el primero en la región de Atacama, involucra a un hombre de 62 años, quien permaneció por siete meses en prisión preventiva en el recinto penitenciario de Copiapó y que, por ahora, permanecerá a la espera de su juicio oral bajo los cuidados de su familia.

TRABAJO EN CONJUNTO
Este resultado favorable refleja el trabajo en equipo desarrollado entre el defensor público titular del imputado, Giancarlo Fiocco, quien solicitó la audiencia advirtiendo la situación de salud del adulto mayor; el defensor local jefe de Copiapó, Ángel Guerrero, quien alegó la causa en la Corte de Apelaciones, y el apoyo de la asistente social de la Defensoría Regional de Atacama, Yesenia Cortés, todo bajo la coordinación de la jefa de la Unidad de Estudios, Violeta Villalobos.

Ésta última sostuvo que “los resultados obtenidos con el grupo de riesgo son favorables y demuestra el compromiso del equipo de defensores públicos de revisar prontamente las medidas cautelares, antes de que se produzca un eventual brote del Covid-19 en las unidades penales de la región”.

  • subir
  • imprimir
  • volver