Sala de Prensa

14/04/2020

El material fue redactado por la facilitadora intercultural

Arica: con afiche en lengua aymara difunden la atención a distancia de la Defensoría Regional

La iniciativa busca entregar información y tranquilidad a los usuarios de este pueblo originario y sus familias, detallando las razones por las cuales no se está atendiendo de manera presencial y explicando las vías de comunicación que están funcionando.

Por Varlenka Olivares Fuentes,
periodista Defensoría Regional Arica y Parinacota. 

A propósito de las dificultades que ha traído la pandemia de Covid-19, principalmente por la rápida proliferación del Coronavirus y el creciente riesgo para la salud de la población, desde fines de marzo pasado la Defensoría Regional de Arica y Parinacota está atendiendo únicamente a través de tres líneas telefónicas, correo electrónico, redes sociales y página web.

Dichos canales de atención se han difundido a través de medios de comunicación regionales, así como también en las cuentas institucionales de Facebook y Twitter. Sin embargo, ante la gran cantidad de usuarios aymaras que atiende la institución se decidió adaptar uno de los afiches de difusión y redactarlo en esa lengua ancestral.

Esta iniciativa busca entregar información y tranquilidad a los usuarios de este pueblo originario y sus familias, detallando las razones por las cuales no se está atendiendo de manera presencial y explicando las vías de comunicación que pueden utilizar para conocer antecedentes sobre sus causas o la de algún pariente cercano. De la misma forma, este afiche permitirá que el público general que pertenece al pueblo aymara también pueda informarse.

La traducción español-aymara fue realizada por la facilitadora intercultural Inés Flores, quien trabaja en la Defensoría Local Aymara e Indígena y ha colaborado con la prestación de defensa en causas tan emblemáticas como el de la pastora Gabriela Blas.

MEDIOS DE CONTACTO
Respecto de los medios de contacto oficiales con los que cuenta la institución en la zona, el Defensor Regional de Arica y Parinacota, Claudio Gálvez, detalló que “actualmente contamos con tres números de teléfono, que son: 58 2 253088 – 58 2 253089 y 58 2 586302. También está habilitado el correo electrónico arica@dpp.cl, las redes sociales Defensoría Regional Arica y Parinacota (Facebook), y DPP_CL_ Arica (Twitter). Las vías de comunicación son expeditas y se da respuesta a todos aquellos que requieran información”, explicó.

El defensor local jefe de Arica, Sergio Zenteno, llamó a la tranquilidad de los usuarios y las familias: “La Defensoría continúa trabajando. Las causas se están revisando como corresponde, pero por instrucción del tribunal solo se están realizando las audiencias de las personas privadas de libertad, los controles de detención y los juicios de quienes se encuentran en la cárcel cumpliendo medidas cautelares”, puntualizó.

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