Sala de Prensa

15/04/2020

Defensor Nacional encabezó encuentro del Consejo de la Sociedad Civil de la Defensoría:

“No podemos dejar de entregar defensa penal, sea cual sea el escenario”

A través de una videoconferencia en que participaron representantes de diversas organizaciones sociales, Andrés Mahnke dio cuenta del esfuerzo que realiza la institución por responder a las complejas demandas que impone la pandemia de Covid-19, sobre todo en un sistema carcelario que alberga a más de 42 mil personas privadas de libertad.

Por Marcelo Padilla V.,
Defensoría Nacional.

El Defensor Nacional, Andrés Mahnke, encabezó hoy la primera reunión anual del Consejo de la Sociedad Civil de la Defensoría Penal Pública, encuentro que se realizó por videoconferencia y convocó a representantes de distintas organizaciones sociales e instituciones como el Hogar de Cristo y la Fundación Paz Ciudadana, entre otras. La actividad inicia formalmente el proceso de cuenta participativa que la institución desarrolla anualmente para dar cuenta pública de los principales hitos de su gestión.

Acompañado por parte de su equipo directivo, Mahnke informó a los consejeros el rol que está cumpliendo la institución ante la emergencia sanitaria provocada por la pandemia de Covid-19, en particular respecto del resguardo de los derechos humanos de la población carcelaria, que actualmente suma a más de 42 mil personas privadas de libertad en los distintos recintos penitenciarios del país.

En ese contexto, informó a los participantes cómo la institución ha organizado la prestación de defensa penal de forma remota, a partir de lo cual y con el apoyo de Gendarmería, logró determinar un universo cercano a mil personas imputadas privadas de libertad que presentaban un altísimo riesgo sanitario, por pertenecer a grupos con mayor riesgo de contagio por Coronavirus, como mujeres embarazadas o con hijos lactantes y personas mayores de 60 años o con enfermedades crónicas.

“La emergencia sanitaria nos ha llevado a utilizar todas las herramientas del trabajo remoto, no solo con las personas privadas de libertad, sino también con sus familias, porque no podemos dejar de entregar defensa penal, sea cual sea el escenario en que nos encontremos”, explicó Mahnke.

INFORMACIÓN ACTUALIZADA
Según el Defensor Nacional, luego se inició una masiva presentación de solicitudes de revisión de prisión preventiva (adultos) o internación provisoria (adolescentes) en todo el país. Respecto del primer grupo, se han presentado mil 38 solicitudes de revisión y ya se han realizado 675 audiencias, de las cuales en 212 se acogió la sustitución, con un 31 por ciento de resultados favorables.

En el caso de los adolescentes, en tanto, se presentaron 157 solicitudes, realizándose en total 151 audiencias judiciales, en 80 de las cuales se logró sustituir la medida cautelar, de modo que los tribunales acogieron el 53 por ciento de las peticiones.

Los directivos de la Defensoría informaron también que hasta ahora se han postulado mil 424 solicitudes de libertad condicional en las respectivas comisiones que funcionan en las Cortes de Apelaciones del país. Como todavía falta que estas instancias evalúen casos en diez regiones del país, hasta hoy se han evaluado 873 postulaciones, de las cuales 634 han sido acogidas (60,9 por ciento).

“DEFENSORÍA TE CUIDA”
Los consejeros conocieron luego detalles de la campaña “Defensoría te cuida ante la pandemia”, en que con el apoyo de los Ministerios de Salud y de Justicia, en coordinación con Gendarmería, se iniciaron operativos de defensa y salud en todas las cárceles del país, para entregar a los internos información concreta sobre el estado de sus causas penales y sobre medidas sanitarias preventivas que pueden efectuar para prevenir el contagio de Covid-19. El objetivo central es disminuir los altos niveles de ansiedad e incertidumbre que la pandemia provoca en la población penitenciaria.

Los miembros del Consejo también recibieron antecedentes respecto del arduo trabajo de difusión de derechos que la institución inició a partir del ‘estallido social’ iniciado en octubre del año pasado y que ahora, en un contexto completamente distinto, se ha reorientado a las personas privadas de libertad y sus familias.

En ese contexto, la Defensoría inició el 17 de marzo pasado el “Plan de Resguardo Institucional”, que activó diversas formas de trabajo a distancia y formas remotas de comunicación, para mantener operativa la atención de público y, sobre todo, el contacto y la prestación de defensa hacia nuestros usuarios, quienes enfrentan esta emergencia en precarias condiciones, dados los actuales niveles de hacinamiento y otros problemas en los recintos carcelarios del país.

“El ciudadano de a pie no comprende la precaria situación carcelaria de nuestro país. Como Defensoría tenemos la misión de visibilizar la compleja realidad de las personas privadas de libertad y eso estamos haciendo”, explicó el jefe del Departamento de Estudios y Proyectos de la Defensoría, Rubén Romero.

Junto a los directivos institucionales, en el encuentro virtual participaron Ana María Morales (Fundación Paz Ciudadana), Paulo Egenau (Hogar de Cristo), Josefa Giesen (Fundación ProBono), Matías Mardones (Centro de Alumnos Facultad de Derecho de la Universidad de Chile), Karina Reyes (ONG CidSur) y Constanza Araya (ONG LeaSur).

 

  • subir
  • imprimir
  • volver