Sala de Prensa

15/04/2020

Defensa penitenciaria de Los Lagos participó por primera vez en el proceso

Corte de Valdivia otorgó libertad condicional al 100 por ciento de los postulantes de Osorno

Directivos de la Defensoría Regional valoraron el trabajo de todos los profesionales de este equipo especializado y agradecieron a la Corte de Apelaciones la oportunidad de participar en la comisión que resolvió estas postulaciones.

Por Jorge Mansilla Macías,
Defensoría Regional de Los Lagos

Por primera vez, la Defensoría Regional de Los Lagos participó en la comisión de libertades condicionales de la Corte de Apelaciones de Valdivia, contexto en que la defensora penitenciaria Macarena Agüero Díaz representó a los internos que actualmente cumplen penas privativas de libertad en las distintas áreas del penal de Osorno.

En esta oportunidad, la comisión revisó la postulación de 29 personas, 18 de ellas pertenecientes al Centro de Cumplimiento Penitenciario (CCP) de Osorno y once al Centro de Estudio y Trabajo (CET) de la misma ciudad.

El resultado fue inmejorable: de los 29 que postularon, la Corte otorgó el beneficio al 100 por ciento de los internos. A lo anterior contribuyó no solo el trabajo desarrollado por los equipos de la defensa penitenciaria para apoyar estas postulaciones, sino que por primera vez esta unidad especializada participó directamente, respondiendo consultas realizadas por la comisión, tal como lo destacó Macarena Agüero.

“Participar en la comisión de libertad condicional con derecho a ser escuchada fue una muy buena oportunidad para poder aportar a los comisionados con mayor información, porque los defensores penitenciarios conocemos mejor las posibilidades y las herramientas que tienen los internos para enfrentar nuevamente el medio libre y esto nos da el espacio de poder hacerlo presente a quienes toman la decisión”, explicó.

PUERTO MONTT Y CHILOÉ
La Corte de Apelaciones de Puerto Montt revisó también otras 138 postulaciones, de las cuales 117 pertenecían a internos del Complejo Penitenciario Alto Bonito, en Puerto Montt, y 21 a residentes de los penales de Ancud y Castro.

La instancia resolvió otorgar 18 libertades condicionales a estos postulantes, quienes previamente trabajaron con los equipos penitenciarios de la Defensoría, integrados por trabajadoras sociales, asistentes y, por supuesto, los defensores y defensoras penitenciarios.

La Defensora Regional de Los Lagos, María Soledad Llorente, destacó que el derecho a defensa “no cede al estado de emergencia sanitaria que enfrentamos, sino muy por el contrario, se valida e intensifica respecto de grupos vulnerables, entre ellos las y los privados de libertad. El trabajo de los abogados y abogadas de defensa penitenciaria es esencial en este sentido”, sostuvo.

El jefe de Estudios de la Defensoría Regional de Los Lagos, Boris Hrzic, aclaró que la Defensoría trabajó las postulaciones directamente con los internos.

“El trabajo penitenciario en la región ha sido excelente. Cada una de las postulaciones regionales ha sido trabajada por los equipos penitenciarios con mucha dedicación y profesionalismo en Chiloé, Puerto Montt y Osorno. Como Defensoría, agradecemos a la Corte de Apelaciones de Valdivia por permitirnos participar en la comisión y aportar nuestra mirada técnica, para que los comisionados tomen una decisión lo más informada posible. Creemos que la participación de la defensa penitenciaria en estas instancias es el camino correcto para trabajar, en conjunto como sistema, por los derechos humanos de las personas", concluyó.

 

 


  • subir
  • imprimir
  • volver