Sala de Prensa

16/04/2020

Impresiones de la primera visita en plena cuarentena por crisis sanitaria

El gran sentido de responsabilidad de los internos de Colina II para evitar el contagio de Covid-19

El jefe de Estudios de la Defensoría Regional Metropolitana Norte (DRMN), Octavio Sufán, destacó que con el objetivo de mantener al recinto libre de la infección, los propios reclusos acordaron hace dos semanas suspender voluntariamente el día de visitas.

Por José Ignacio Aguirre O.,
Defensoría Regional Metropolitana Norte.

Visitar el penal de Colina II en estos días de pandemia sorprende a quienes han vivido la experiencia. Los internos, que normalmente se acercan a las rejas de puertas y ventanas para saludar o lanzar alguna broma a los visitantes, está vez rehuyeron el contacto con los afuerinos.

“Aquí estamos limpios, y si entra un bicharraco va a ser de alguien de afuera”, dice un joven interno, con una mascarilla muy bien puesta, de las mismas que fabrican los propios reclusos del penal.

Fue un operativo de defensa y de salud impulsado por las Defensorías Regionales Metropolitanas Norte (DRMN) y Sur (DRMS), el que permitió hacer una excepción en la estricta cuarentena que hoy existe en los recintos penales y que impide la entrada de visitantes. Asistieron también el intendente, Felipe Guevara; la seremi de Justicia y Derechos Humanos, Carolina Lavín; la seremi de Salud (S), Daniela Zavando, y el gobernador de Chacabuco, Javier Maldonado.

Fue la oportunidad para que los defensores públicos tuvieran un contacto directo con internos de un penal, ya que desde hace semanas que los contactos son sólo a distancia. Los jefes de Estudios de la DRMN, Octavio Sufán, y de la DRMS, Mario Palma, ingresaron al penal y recorrieron varias instalaciones para conocer cómo están viviendo los internos este complejo periodo.

¡QUEREMOS BENEFICIOS…! 
Llamó la atención la excesiva timidez de los internos. Al pasar la delegación, éstos se alejaban de las ventanas y evitaban el contacto con los visitantes. Sin embargo, desde adentro de las celdas colectivas se escuchaba cómo coreaban “queremos beneficios, queremos beneficios…”.

Octavio Sufán se acercó a algunas de estas ventanas de gruesos barrotes y un par de jóvenes internos accedieron a conversar con él a más de un metro de distancia. Dos muchachos con mascarilla expresaron su esperanza de que, por la epidemia de Covid 19, se les otorgue el beneficio de sustituirles la pena de cumplimiento efectivo por una de cumplimiento en libertad.

Los oficiales de Gendarmería explicaron que a principios de abril, cuando la epidemia comenzó a tornarse crítica, los propios reclusos acordaron suspender las visitas.

Uno de los jóvenes internos comentó al respecto que, como están condenados y les queda para rato en ese recinto, no pueden arriesgarse a que gente del exterior traiga el virus. “Pero igual se echa harto de menos… sobre todo a mi mamita”, lamentó.

...Y MÁS MEDIDAS DE PREVENCIÓN
Los internos también se pusieron manos a la obra para fabricar elementos de seguridad biológica para prevenir el contagio. Es así como fabrican mascarillas livianas y otras máscaras con una pantalla de plástico transparente, que hacen con elementos tan sencillos como botellas desechables de bebidas gaseosas y esponjas para el lavado de loza.

Octavio Sufán afirmó que “estas personas nos han dado una lección de compromiso y responsabilidad social en tiempos de pandemia”. Agregó que los internos sacrifican el momento más importante que tienen en la semana, cuando se reúnen con sus seres queridos, con tal de tener mayor seguridad y evitar el contagio por Coronavirus.

El abogado destacó también que las mascarillas que fabrican no son sólo para ellos, sino también para los gendarmes, ya que los funcionarios son los que salen y vuelven a ingresar al penal y son los que podrían portar el virus.

En los breves diálogos que pudo sostener con los reclusos, éstos le plantearon su preocupación respecto de la comisión de libertades condicionales, ya que esperaban que la crisis sanitaria pudiera favorecerlos para obtener penas sustitutivas.

DEFENSA PENITENCIARIA
El jefe de la Unidad de Estudios de la DRMN les explicó que la Defensoría tiene un servicio de defensa penitenciaria en todos los recintos penales y que sus defensores públicos estaban disponibles para hacerse cargo de sus solicitudes velando por el pleno respeto de sus derechos.

Sufán concluyó valorando también el compromiso de Gendarmería con la prevención, pues ha tomado todas las medidas de cuidado para evitar que sus propios funcionarios traigan el Covid-19 al interior del penal.

  • subir
  • imprimir
  • volver