Sala de Prensa

02/03/2023

Ante preocupación por quienes habitan en el módulo 88 del recinto penal

Defensorías Regionales Metropolitanas realizan jornada de orientación y apoyo a internos de Santiago 1

En la actividad participaron defensoras y defensores públicos, junto a trabajadoras sociales de la institución, quienes informaron a los internos sobre el estado de sus respectivas causas, además de velar por que se respete su integridad.

Por Florencia Palma y Francisco Toro,
Defensorías Regionales Metropolitanas Sur y Norte.

En el gimnasio del Centro de Detención Preventiva (CDP) Santiago 1 se llevó a cabo una jornada de orientación para los internos que ocupan el módulo 88 del recinto penal, organizada por las Defensorías Regionales Metropolitanas Sur y Norte.

En la visita participaron la Defensora Regional Metropolitana Sur, Loreto Flores; los jefes de Estudios de la DRMS, Mario Palma, y de la DRMN, Octavio Sufán; el jefe del Departamento de Estudios y Proyectos (DEP), Pablo Aranda, junto a defensoras y defensores públicos, profesionales, pasantes de derecho y asistentes administrativos.

Se trató de la primera visita institucional masiva del año, y se organizó a partir de las preocupaciones de la Defensoría por la compleja situación de quienes habitan el módulo 88 del CDP, ocupado por personas con delitos de menor y mayor gravedad, lo que implica un escenario de permanentes agresiones entre los internos.

Durante el encuentro, la delegación institucional abordó la preocupación de ambas Defensorías Metropolitanas por la convivencia interna en este módulo, además de recordar el compromiso con las y los usuarios representados por la defensa pública, contexto en que reiteraron que velarán por el debido cumplimiento de sus respectivos procesos penales.

ATENCIÓN Y ORIENTACIÓN
El equipo de trabajo en terreno -conformado por 12 personas en total- escuchó a los internos que se acercaron a exponer sus casos, a quienes se orientó sobre la situación penal que enfrentan. El grupo de 70 internos atendidos era muy diverso, pues lo integraban ciudadanos extranjeros, adultos mayores y personas con problemas mentales.

Las principales solicitudes realizadas por los internos fueron peticiones de traslado, de cambio de módulo, de asistencia médica y de conocimiento específio de sus causas.

INSALUBRIDAD Y HACINAMIENTO
Como parte de la actividad, los directivos institucionales hicieron una visita inspectiva a las 30 celdas ocupadas por los imputados del módulo, para verificar las condiciones de infraestructura, contexto en que constataron el estado de insalubridad y hacinamiento de estos espacios.

“El módulo cuenta con 30 celdas, con una cama cada una. Sin embargo, las personas que hoy habitan el módulo son 101 personas, lo que indicaría que existe gente durmiendo en el piso. En proporción, dos de cada tres internos están en esta situación”, comentó Mario Palma.

Además de esta fiscalización, los directivos mencionaron que las entrevistas realizadas con los internos servirían para reportar a los funcionarios de Gendarmería sobre las personas que podrían ser objeto de delitos al interior del módulo. Ello, con el objetivo de que se apliquen medidas de seguridad y protección para las víctimas, y también para que se analice la posibilidad de incorporarlos al 'Programa de atención de víctimas y testigos (AVT) del CDP Santiago 1.

  • subir
  • imprimir
  • volver