Sala de Prensa

20/04/2020

Frente a la pandemia de Covid-19

Aysén: Defensoría Regional, Defensoría de la Niñez y el INDH coordinan acciones de protección de derechos

Los directivos regionales de estas instituciones en la zona se reunieron virtualmente para compartir la forma de trabajo adoptada ante la pandemia y coordinar futuras acciones en temas comunes sobre derechos, en particular de niños, niñas y adolescentes.

Por Valeska Olavarría G.,
periodista Defensoría Regional de Aysén.

Una provechosa reunión a través del sistema de video conferencia se llevó a cabo recientemente entre directivos de la región de Aysén de la Defensoría Penal Pública, de la Defensoría de la Niñez y del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), quienes expusieron la forma en que adaptaron su atención a público y prioridades frente a la crisis provocada por la pandemia de Covid-19, delineando además posibles acciones conjuntas para cautelar y difundir los derechos y garantías de las personas, especialmente  de niños, niñas y adolescentes.

De esta manera, Cristian Cajas, jefe de la unidad regional de Estudios de la Defensoría Penal Pública, se reunió con Fabiola Burgos, directora de la macro-zona austral de la Defensoría de la Niñez y su abogado asesor, además de Joaquín Bizama, director regional del INDH, y las profesionales Carla Romo y Pamela Morales.

Ante la delicada situación sanitaria que afecta al país, actualmente las tres instituciones se encuentran trabajando de manera remota, es decir, atendiendo a usuarios y respondiendo preguntas mediante canales de comunicación digitales y telefónicos.

Por lo anterior, se hace aún más relevante  coordinar acciones que permitan evitar que se vulneren los derechos de la infancia y adolescencia en la región de Aysén.

En este sentido, Cristian Cajas comentó que las tres instituciones tienen objetivos propios, pero comparten entre sí una misión y un férreo compromiso  por la cautela, promoción, difusión y defensa de derechos y garantías de las personas, en particular de uno de los segmentos etarios más vulnerables en toda sociedad, como son los niños, niñas y adolescentes.

ADOLESCENTES EN INTERNACIÓN
Según Cahas, “hoy en nuestra región tenemos adolescentes internos en centros de Sename, cumpliendo una sanción penal o bien en etapa de investigación. Si por su edad y condiciones de vida ya se encontraban en una situación vulnerable, hoy lo son doblemente”, dijo.

El jefe de Estudios y los directores regionales del INDH y la Defensoría de la Niñez manifestaron su preocupación por el cese de los planes educativos del centro. 

“Si bien los procesos educativos han sido interrumpidos en todo el país por la pandemia, es muy complejo pensar en dejar a estos adolescentes en el encierro, bajo la custodia del Estado, sin rutinas o procesos educativos y formativos”, destacó Cristian Cajas.

El abogado destacó que este es un tema que preocupa mucho a las instituciones, toda vez que durante todo el año estos adolescentes no han tenido clases. En marzo no lograron iniciar el año escolar, porque el sostenedor había rescindido la prestación del programa educacional CEIA, lo que motivó la interposición de un recurso de protección por la Defensoría Regional de Aysén, y luego por la suspensión de clases por la pandemia de Covid-19.

El director regional del INDH, en tanto, destacó que a través de esta instancia de trabajo “estamos ocupándonos de otorgar una debida protección y resguardo de los derechos de estos niños, niñas y adolescentes, en especial reguardando aquellos derechos que son fundamentales para resguardar su adecuado crecimiento y desarrollo, como lo es el derecho a la educación”.

Joaquín Bizama agregó que este es un punto de tremenda relevancia, especialmente en tiempos en que la pandemia ha impuesto una serie de complejidades en nuestras vidas.

HIJOS/AS DE PRIVADOS DE LIBERTAD
En otro ámbito, el director regional del INDH comentó que su institución en la región está especialmente preocupada de resguardar los derechos de los niños, niñas y adolescentes hijos de personas que hoy cumplen condena privados o privadas de libertad en los centros de Gendarmería.

“Es importante que estos niños tengan una información clara respecto de cómo están sus padres y madres privados de libertad, y puedan ejercer su derecho de tener contacto con ellos y ellas, generar vínculos familiares y apego”, comentó.

SITUACIÓN DE LA INFANCIA EN AYSÉN
Compartiendo estas apreciaciones, la directora de la macro-zona austral de la Defensoría de la Niñez, Fabiola Burgos, destacó su preocupación por diversas situaciones que afectan a la infancia y adolescencia en la región, por lo que establecer esta instancia de trabajo permite compartir puntos de vista con instituciones afines y coordinar gestiones en favor de los derechos de los niños, niñas y adolescentes de la región.

Burgos comentó que desde septiembre del año pasado, fecha en que la región empezó a contar con una sede de la Defensoría de la Niñez, “hemos realizado seguimiento al accionar de las diferentes instituciones ligadas con infancia (…) además hemos atendido consultas con diversas materias tanto de niños, niñas y adolescentes como sus adultos responsables”, dijo.

Fabiola Burgos añadió que para la Defensoría de la Niñez es de suma importancia establecerse como un canal de comunicación efectiva de niños, niñas y adolescentes, con las instituciones del Estado “que debieran tener y considerar sus opiniones ante la ejecución de las políticas públicas y de las referentes a la pandemia en específico”. Por lo mismo, llamó que ante cualquier duda o consulta comunicarse con la institución.

CONTACTOS

Defensoría Regional de Aysén

Fono: 67-2240872 /73

E- mail: aysen@dpp.cl

Página web: www.dpp.cl

Twitter: @DPP_CL_AYSEN

INDH en Aysén

Fono: +56 9 34318259

E-mail: jbizama@indh.cl

E-mail: pmorales@indh.cl

Página web: www.indh.cl

Defensoría de la Niñez

Fono: 224979643

Página web: www.defensorianinez.cl

Instagram: @defensoria_ninez

  • subir
  • imprimir
  • volver

DPP - Av. Bernardo O'Higgins 1449 Pisos 5 y 8, Santiago - Cód. Postal: 8340518 - Teléfonos +56 443 686 800 | +56 443 686 890