Sala de Prensa

20/04/2020

La actividad se enmarca en el plan "Defensoría te cuida ante la pandemia"

Defensor Regional de Arica y Parinacota visitó a internos de la cárcel ariqueña y resolvió sus dudas

Como parte de la visita, se recorrieron los sectores que han sido acondicionados para enfrentar la pandemia de salud, los insumos con los que cuenta Gendarmería de Chile y los lugares en los que podrían aislar a la población penal que presente algún síntoma asociado al COVID-19.

Por Varlenka Olivares Fuentes,
periodista Defensoría Regional Arica y Parinacota. 

Como una forma de disminuir los altos niveles de ansiedad que afectan a las personas privadas de libertad, por el riesgo de contagio del Covid-19, la Defensoría Penal Pública, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Gendarmería y el Ministerio de Salud iniciaron una serie de operativos de defensa -denominados “Defensoría te cuida ante la pandemia”- en diferentes centros carcelarios.

En Arica, específicamente en el complejo penitenciario de la ciudad, esta actividad fue liderada por el Seremi de Justicia y Derechos Humanos, Raúl Gil; el director regional de Gendarmería, coronel Roberto Maldonado, y el Defensor Regional, Claudio Gálvez, quien llegó al recinto junto al jefe regional de Estudios de la Defensoría, Francisco Concha. La visita incluyó, por supuesto, la participación de funcionarios de la Seremi de Salud.

El grupo recorrió los sectores del recinto que han sido acondicionados para enfrentar la pandemia de Coronavirus, contexto en que conocieron los insumos con los que cuenta Gendarmería para hacer frente a la crisis sanitaria y los lugares en los que podrían aislar a los internos que presenten síntomas asociados al Covid-19.

LA DEFENSORÍA EXPLICA
El Defensor Regional, el jefe de Estudios y el directo regional de Gendarmería se reunieron con 30 internos del complejo, quienes son monitores de sus respectivos módulos. Los directivos de la Defensoría les explicaron la modalidad de atención con la que se está trabajando por la situación sanitaria y reiteraron que los canales abiertos -tanto números de teléfono como correos electrónicos- están funcionando. También reiteraron que en el recinto penitenciario las entrevistas con imputados se realizan mediante una llamada telefónica o una videollamada.

Sobre esto último, Gálvez y Concha reiteraron que el espacio en que se realizan las entrevistas por videoconferencia y las llamadas telefónicas cumple con los estándares para mantiener la confidencialidad entre cada defensor y sus representados.

“Nuestra labor primordial como Defensoría es asegurarnos de que nuestros defendidos estén informados y coordinados con sus abogados. Esta visita tuvo un objetivo doble: además de revisar las instalaciones adecuadas para enfrentar la pandemia, traer información y tranquilidad a los internos, en cuanto a que sus causas no han sido olvidadas. Seguimos y seguiremos actuando en ellas con profesionalismo y extremando las medidas para la adecuada defensa de sus derechos”, explicó el Defensor Regional.

  • subir
  • imprimir
  • volver