Sala de Prensa

23/09/2024

En la región de O’Higgins

Con usuarios que cumplen condena en la cárcel de Rengo se llevó a cabo un diálogo penitenciario

A los participantes se les comunicaron las distintas tareas que realiza la Defensoría, especialmente el equipo de defensa penitenciaria.

Por Andrea Contreras Márquez,
Defensoría Regional de O'Higgins.

Ante la proximidad de un nuevo proceso de solicitud de libertades condicionales, la dupla de defensa penitenciaria que atiende el Centro de Detención Preventiva (CDP) de Rengo -conformada por la trabajadora social Paula Alvarez y el abogado Mariano Rubio- llevó a cabo un diálogo penitenciario en el que, junto con reforzar la información respecto de los servicios que prestan estos profesionales, se analizaron los criterios usados por la Corte de Apelaciones de Rancagua y la Corte Suprema en respuesta a las solicitudes de este beneficio.

El objetivo es bajar las expectativas de los usuarios respecto de la obtención de la libertad condicional y explicar cuáles han sido los criterios incorporados por el tribunal de alzada y la corte superior para analizar cada caso. En este sentido, Álvarez y Rubio explicaron que ya no es suficiente mantener buena conducta por tres períodos o participar en talleres, pues hay que demostrar un real interés y aprovechamiento de las instancias penitenciarias vinculadas con la reinserción de las personas que han estado privadas de libertad.

Además, se mostró a los internos un gráfico que da cuenta de que hace varios años la Corte rancagüina ha aprobado un promedio de entre 7 y 10 por ciento de las solicitudes, tendencia que se repitió en abril pasado, cuando en la región se otorgaron 34 de las 311 solicitudes presentadas.

EVALUACIÓN Y SUGERENCIAS
La trabajadora social y el abogado pidieron a los internos evaluar el trabajo de la defensa pública –tanto general como penitenciaria- y aportar sugerencias para superar las brechas que pudiesen advertir. Así, los comentarios fueron favorables, porque destacaron que la institución mantiene un servicio de atención regular, que permite conocer el avance de las causas y de los trámites penitenciarios (dependiendo si se trata de personas imputadas o condenadas).

Por otro lado, también se destacó que el trato es siempre amable, oportuno y gratuito en la mayoría de los casos, lo que aporta a que no haya un desgaste económico familiar una vez que las personas están privadas de libertad. Finalmente, la crítica estuvo más orientada a la gestión de otros intervinientes, cuyas demoras atrasan los procesos, afectando así el trabajo de la defensa, según los reclusos de Rengo.

  • subir
  • imprimir
  • volver