Sala de Prensa

22/04/2020

Directivos valoraron la disposición de los jueces a acoger argumentos de derechos humanos en el contexto de pandemia de Covid-19

Defensoría logra suspender órdenes de detención y medidas cautelares en Los Lagos

Distintos tribunales de garantía de la zona han acogido las peticiones de los defensores y defensoras de Los Lagos para resguardar las normas sanitarias y la salud de las personas.

Por Jorge Mansilla Macías,
Defensoría Regional de Los Lagos.  

Imputados e imputadas de la región de Los Lagos se han visto beneficiados con la suspensión de órdenes de detención y algunas medidas cautelares que implicaban desplazamientos -como la firma periódica-, tras las respectivas solicitudes presentadas por los defensores públicos a los juzgados de garantía.

Uno de estos casos se produjo en Osorno, donde el defensor penal público Gerardo Norambuena confirmó que el juzgado de garantía declaró suspendida temporalmente la firma periódica, en Fiscalía o Carabineros, en favor de todos sus representados.

“Esta suspensión favorece, en total, a 50 imputados e imputadas y rige desde el pasado 15 de abril hasta el viernes siguiente al cese del Estado de Catástrofe declarado en todo el territorio nacional”, indicó.

En Chiloé, en tanto, los defensores públicos Fernanda Molina y Filippo Corvalán lograron que el Juzgado de Garantía de Ancud suspendiera -también temporalmente- órdenes de detención contra imputados por simples delitos e incomparecencias. Molina explicó que, si bien el tribunal revisó meticulosamente caso a caso, “ha acogido, en general, el fundamento de nuestras peticiones, que ha sido la situación de pandemia que vive actualmente el país, las restricciones que existen a la libertad ambulatoria, los pronunciamientos de la OMS y el alto riesgo de contagio del Coronavirus”, señaló.

DISPOSICIÓN JUDICIAL
Los directivos de la Defensoría Regional de Los Lagos valoraron la disposición de los tribunales para acoger argumentos de derechos humanos en el contexto de la pandemia. La Defensora Regional, María Soledad Llorente, señaló que se trata de un aporte de la defensa para resguardar no solo al imputado o imputada, sino a la comunidad en general. 

“Que los tribuanles de la región acepten modificar temporalmente la forma en que estas medidas cautelares son cumplidas significa que reconocen el esfuerzo de la Defensoría por aportar a la prevención del Coronavirus, así como la plena vigencia del derecho humano de acceso a la salud para todas y todos sin excepción", aseguró. 

La abogada aclaró que cuando se evita el desplazamiento de personas sujetas a medidas cautelares de menor intensidad, "no solo se está protegiendo al beneficiado directo, sino a toda la comunidad. Ese es el sentido y alcance del trabajo comprometido en favor de la prevención que la Defensoría está realizando en esta emergencia sanitaria”, concluyó.

  • subir
  • imprimir
  • volver