Sala de Prensa

23/04/2020

El alto tribunal anuló tres resoluciones previas de la Corte de Apelaciones de Puerto Montt

Defensa pública de Los Lagos logró tres sentencias favorables en la Corte Suprema

El jefe de Estudios de la Defensoría Regional dijo que las defensoras y defensores públicos de la región ha estado a la altura del desafío durante la emergencia sanitaria por Covid-19.

Por Jorge Mansilla Macías,
Defensoría Regional de Los Lagos. 

Entre el lunes 21 y el martes 22 de abril, la Corte Suprema anuló tres resoluciones previas de la Corte de Apelaciones de Puerto Montt, decisión que benefició a cuatro personas, tres de las cuales se encontraban privadas de libertad.

El primer caso involucró a un joven de 22 años, quien cumplía condena en el penal de Castro y había obtenido el beneficio de la libertad condicional gracias a su buena conducta, su trabajo intrapenitenciario y sus estudios en la escuela del penal. Sin embargo, la medida no pudo materializarse en diciembre de 2019, porque la comisión de libertad condicional le retiró el beneficio, debido a una sanción que recibió antes de ese plazo.

El defensor penitenciario de Chiloé, Carlos Barahona, presentó un recurso de amparo y logró que la Corte Suprema anulara esa resolución. El fundamento de la sentencia fue que la comisión que le quitó el beneficio se conformó sin cumplir el quórum legalmente exigido, por lo que declaró nula la resolución de la Corte de Apelaciones de Puerto Montt.

PRIVACIÓN ILEGAL DE LIBERTAD
La Corte Suprema también falló a favor de dos acusados que estaban en prisión preventiva, ad portas de su juicio oral, el que se aplazó por tres meses tras una petición del Ministerio Público en razón de la emergencia sanitaria vigente. Sin embargo, el defensor público Camilo Jiménez se opuso a la medida mediante un recurso de amparo para impugnar esta nueva fijación de fechas, debido a que la defensa pública no fue oída cuando se adoptó esta resolución, la que además fue confirmada por la Corte de Apelaciones de Puerto Montt.

El máximo tribunal del país estimó que esta resolución implicaba un aplazamiento ilegal de la prisión preventiva, por lo que instruyó anular la sentencia de la corte puertomontina y ordenó cambiar la prisión preventiva de ambas personas por arresto domiciliario, mientras se lleva a cabo su juicio.

DETENCIÓN INJUSTIFICADA
Finalmente, el tercer fallo también tuvo que ver con un recurso de amparo, presentado por el defensor público Polux Lemat em contra una orden de detención dictada por el tribunal de garantía de Los Muermos y ratificada por la máxima instancia de la jurisdicción regional de Los Lagos.

En este caso, la Corte Suprema estableció que, considerando la suspensión de procesos judiciales en curso, la orden de detención no estaba justificada, porque “no existe comparecencia alguna que asegurar a través de la cautelar descrita”.

Boris Hrzic, jefe de Estudios de la Defensoría Regional de Los Lagos, destacó el excelente trabajo de los defensores públicos, quienes en coordinación con Humberto Ramírez, abogado de esa unidad, lograron estos resultados:

“El defensor penal público de Los Lagos ha estado a la altura de las circunstancias en esta emergencia sanitaria y ha entendido, gracias a su compromiso, que estamos en una situación crítica para los derechos humanos de las personas privadas de libertad. Debemos seguir trabajando por ellas, pero también para colaborar en la prevención del Coronavirus, como una forma de ayudar a disminuir su expansión aportando a la salud pública”, concluyó.

  • subir
  • imprimir
  • volver