Sala de Prensa

  • Portada
  • Sala de Prensa
  • Noticias
  • Defensora penitenciaria de La Araucanía conversó con los internos del Centro de Estudio y Trabajo de Victoria

27/04/2020

Tras conocerse el contagio por Covid-19 de varios gendarmes del recinto penal

Defensora penitenciaria de La Araucanía conversó con los internos del Centro de Estudio y Trabajo de Victoria

La abogada explicó que Gendarmería ha entregado todas las facilidades para las salidas de los denominados 'colonos' de este centro abierto, "pero la gran mayoría no han querido ir a sus casas durante el fin de semana por miedo al contagio de sus familias".

Por Claudia Riquelme Soto,
Defensoría Regional de La Araucanía.

La semana pasada Gendarmería informó sobre el contagio por Coronavirus de varios de sus funcionarios que se desempeñan en el Centro de Estudio y Trabajo (CET) de Victoria, en la región de La Araucanía, razón por la cual la defensora penitenciaria Andrea Hunter solicitó conversar con los gendarmes a cargo del recinto y con varios de los internos que cumplen condena en este centro penitenciario, uno de los tres de régimen abierto que existen en la zona y que se destaca por el trabajo que realizan los internos fuera de las dependencias.

Según lo informado por la abogada, "una gran dotación de funcionarios se encuentra en cuarentena y hemos solicitado conversar con las personas internas para aclarar sus dudas, calmarlos y contribuir a disminuir los altos niveles de ansiedad e incertidumbre que enfrentan los llamados 'colonos' y sus familias".

"Conversé con varios condenados y se observan tranquilos, en buenas condiciones de salud. Me comentaron que el alcaide, Waldo Marileo, ha adoptado todas las medidas para mantener las condiciones de higiene y seguridad, tanto del personal como de los internos", agregó.

APOYO ECONÓMICO
Según lo informado por Gendarmería y a raíz de la emergencia sanitaria nacional y regional por el Covid-19, el centro abierto ha recibido aportes de la dirección nacional de esa institución y se han aumentado los sueldos de los colonos. En ese contexto, Andrea Hunter dijo compartir la alegría expresada por los internos ante las mejoras de sus salarios, tema que es muy relevante para quienes se encuentran privados de libertad, lo mismo que para sus familias.

"Se han mejorado las condiciones laborales, ya que son una de las primeras unidades que activaron el servicio de sanitización y limpieza, mucho antes de que comenzara la pandemia. Varios de los colonos realizan labores en un supermercado en la comuna de Angol, además de prestar servicios de sanitización en otras unidades penales de la región", señaló Andrea Hunter.

BUEN CLIMA LABORAL
La defensora penitenciaria destacó otra de las medidas que activó el CET de Victoria, porque explicó que ayuda a mantener un buen clima laboral y de relaciones personales entre los condenados. Se refiere al caso de un colono con una enfermedad preexistente y que fue beneficiado por el alcaide para obtener salidas autorizadas del recinto.

"O.V. es una persona adulta privada de libertad que padece hipertensión y ha sido operado en tres oportunidades. Recién en 2021 cumpliría el tiempo mínimo para los beneficios intrapenitenciarios, pero por su buena conducta y la confianza generada por su comportamiento, junto con el informe social que entregamos a Gendarmería, ya goza de salida trimestral, lo que sin duda alude a un trabajo en conjunto que está dando buenos resultados", concluyó la abogada.

  • subir
  • imprimir
  • volver