Sala de Prensa

27/04/2020

Se trata de personas imputadas y condenadas

Defensores públicos del Biobío revisan en terreno las condiciones de los internos de la cárcel de Arauco

La visita al recinto penal permitió conocer las medidas adoptadas al interior del recinto para enfrentar la pandemia del Coronavirus y difundir la continuidad del trabajo institucional en sus respectivas causas.

Por Victoria Haquin V.,
Defensoría Regional del Biobío.

Las condiciones en que se encuentran los privados de libertad y el respeto de sus derechos son temas de vital importancia para la Defensoría Regional del Biobío. Por ello, en tiempos de crisis sanitaria por la pandemia de Covid-19, se han mantenido los recorridos por los distintos recintos penitenciarios de la región, para conocer en terreno las inquietudes de los internos, revisar las medidas preventivas tomadas en los recintos y difundir la continuidad del trabajo de la defensa pública.

En este caso, el jefe de la unidad de Estudios de la Defensoría Regional, Cristian Sleman, junto al defensor local jefe de Cañete, Pedro Aguilera, y a la defensora penitenciaria Javiera Aguilera llegaron hasta la cárcel de Arauco para reunirse con imputados y condenados y responder a todas sus preguntas.

OFRECER TRANQUILIDAD
Cristian Sleman comenzó su diálogo con los internos informándoles sobre todas las gestiones que ha realizado la Defensoría Regional del Biobío en materia de revisión de medidas cautelares y representación ante la comisión de libertad condicional. También les aseguró que si bien los tribunales han postergado algunas audiencias, “todas aquellas donde las personas están privadas de libertad se han realizado de igual forma y los defensores públicos se mantienen trabajando en sus causas, pese a que el sistema de justicia se encuentra operando vía remota”, afirmó.   

El encuentro se realizó con los cinco delegados de los módulos de imputados y condenados, para evitar aglomeraciones y adoptando todas las medidas sanitarias de distanciamiento y el uso de mascarillas. Tras una conversación general, los grupos de imputados y condenados realizaron consultas en particular a los abogados, incluida la defensora penitenciaria.

Sus inquietudes principales tuvieron que ver con la continuidad de sus procesos en el contexto de la pandemia, la posibilidad de revisar sus medidas cautelares o de optar a algún tipo de beneficio en el caso de los condenados. De igual forma, se les entregaron afiches con los números a través de los cuales pueden comunicarse en forma permanente con sus respectivos defensores públicos.

En la actividad participaron también el seremi de Justicia y Derechos Humanos, Sergio Vallejos, y el director regional de Gendarmería, Diter Villaroel, quienes informaron sobre distintas medidas sanitarias para evitar contagios al interior del penal, así como la posibilidad de que, tras la suspensión de las visitas presenciales, los internos realicen entrevistas con sus familiares vía telefónica o por videoconferencia.

  • subir
  • imprimir
  • volver