Sala de Prensa

29/04/2020

Salas de audiencias y tránsito de imputados

Los Lagos: Defensora Regional y jefe de Estudios revisaron instalaciones en comisarías de la región

Además, se ha distribuido material de difusión y contacto. En Ancud, Carabineros destacó la buena coordinación existente con los defensores públicos.

Por Jorge Mansilla Macías,
Defensoría Regional de Los Lagos. 

La Defensora Regional de Los Lagos, María Soledad Llorente, y el jefe de Estudios de esa sede institucional, Boris Hrzic, visitaron distintas unidades policiales de Carabineros, con el fin de revisar las condiciones de prevención ante la pandemia de Covid-19 y las salas especialmente habilitadas donde se realizan en forma remota los controles de detención de personas imputadas.

Desde el inicio de la emergencia sanitaria, los directivos regionales han visitado diversas comisarías y subcomisarías, situadas desde la provincia de Osorno hasta la isla de Chiloé. Respecto de esta última, la Defensora Regional destacó la labor realizada en la Primera Comisaría de Ancud:

“En la visita a Chiloé nos llevamos una buena impresión de la colaboración y compromiso de Carabineros por colaborar para sostener el funcionamiento de la justicia penal. Por una parte, gracias a las medidas de higiene y prevención que están tomando con las personas imputadas que transitan por sus comisarías. Por otra parte, agradecemos la disposición de salas especiales en las unidades, para que nuestros usuarios se contacten con sus defensores públicos y también comparezcan en las audiencias de control de detención vía remota”, explicó

Con todo, María Soledad Llorente señaló que existen zonas “donde, por supuesto, el número de detenidos es mayor, lo que podría complicar la posibilidad de aplicar eficientemente las medidas de prevención”. Por lo mismo, aseguró que en esos casos se está trabajando en conjunto con Carabineros para encontrar mejores soluciones, de manera de asegurar a todo evento el acceso a condiciones de seguridad sanitaria que permitan una prevención adecuada y el resguardo de todos sus derechos, incluido el derecho a la salud.

CARABINEROS VALORA COORDINACIÓN
El Mayor Sergio Urrutia Herrera, comisario de la Primera Comisaría de Ancud, destacó la coordinación existente con la Defensoría desde el inicio de la emergencia sanitaria.

“La idea es mantener un contacto fluido y permanente con los defensores públicos que trabajan en la zona. Para eso asignamos un oficial como enlace operativo, quien debe garantizar esta comunicación oportuna y privada entre defensores e imputados, y también de ambos con el tribunal de garantía”, sostuvo.

Este martes, el jefe de Estudios visitó también la Quinta Comisaría de Puerto Montt, donde además de revisar las dependencias destinadas al tránsito de imputados, distribuyó material de difusión y contacto de la Defensoría, al igual que se ha hecho en el resto de unidades policiales visitadas por los directivos de la institución.

  • subir
  • imprimir
  • volver