Sala de Prensa

30/04/2020

Para otros cinco jóvenes se pidieron audiencias de sustitución de condena, fijadas para el lunes 4 y el miércoles 6

Atacama: adolescente interno en centro de internación provisoria recupera su libertad

El equipo de defensa penal juvenil de la Defensoría Regional de Atacama adoptó todas las medidas y acciones necesarias para dar continuidad a la prestación de defensa para adolescentes en la región.

Por Claudia Jiménez C.,
periodista Defensoría Regional de Atacama.

El defensor penal juvenil Sergio Jofré Salazar logró que un adolescente de Vallenar, que cumplía internación provisoria  desde el pasado 26 de diciembre en el Centro de Internación Provisoria (CIP) de Paipote, en Copiapó, saliera en libertad con sanción de libertad asistida especial.

“En primera instancia, la audiencia estaba fijada para julio, pero a propósito del estado de emergencia y de la eventual forma de término con prognosis de pena favorable, se requirió adelantar de modo urgente y en la fecha más próxima esta audiencia, en la que se discutió la naturaleza y extensión de la sanción”, explicó el abogado.

Jofré agregó que “los adolescentes son un grupo de especial importancia para la Defensoría y estas actuaciones dan tranquilidad a los jóvenes y sus familias, al intentar por medios legales que la permanencia de un joven en un centro de internación se prolongue por el menor tiempo posible, conforme a la normativa nacional e internacional”.

ALERTA SANITARIA
Después de la alerta sanitaria decretada por el Ministerio de Salud y  del decreto de estado de catástrofe, el equipo de defensa penal juvenil de Atacama adoptó todas las medidas y acciones necesarias para dar continuidad a la prestación de defensa a imputados adolescentes de la región, como también a aquellos que cumplen sanciones bajo la normativa de la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente (LRPA).

Al respecto, el defensor local jefe de Copiapó, Ángel Guerrero Bustamante, enfatizó que “para la Defensoría de Atacama es prioritario brindar defensa especializada a las personas pertenecientes a grupos vulnerables, como son los niños, niñas y adolescentes quienes, por mandato legal, deben ser sujetos de un trato diferenciado, que respete la especial etapa de desarrollo en que se encuentran, aplicando medidas y sanciones que sean adecuadas a su situación particular y porpendan a su reinserción social”.

ATENCIÓN PERMANENTE
El trabajo del equipo, integrado además por la trabajadora social Yesenia Cortés Flores, se sigue desarrollando de la manera habitual. El abogado se ha comunicado con cada uno de los jóvenes internos en la región, para darles a conocer los avances en sus causas y conocer el estado en que se encuentran. La trabajadora social, en tanto, no ha dejado de realizar informes para todos los jóvenes privados de libertad, tanto en internación provisoria como sometidos a sanciones de régimen cerrado.

“Los informes se realizan para destacar el arraigo familiar de los adolescentes, junto con recabar antecedentes positivos de ellos, como por ejemplo su inserción educacional o laboral. Mantenemos una comunicación constante con sus familiares, actualizándolos sobre las gestiones realizadas por el defensor a su favor”, dijo Yesenia Cortés.

SOLICITUDES PRESENTADAS
Luego del egreso, a través de términos de proceso favorables en procedimientos abreviados, actualmente sólo tres adolescentes permanecen sujetos a la medida cautelar de internación provisoria en la región.

Con el objetivo de promover la modificación de esa medida cautelar, comenzaron a elaborarse los informes sociales, con el fin de reunir antecedentes que servirían como elemento de análisis al momento de discutir la proporcionalidad de la medida decretada. Respecto del único ingreso anterior a abril de 2020 y previo asesoramiento, se promovió la realización de un juicio abreviado, que quedó fijado para el 6 de mayo próximo.

Otros cinco jóvenes se encuentran en la etapa de ejecución de sanción en régimen cerrado. Para tres de ellos se solicitó audiencia de sustitución de condena, las que fueron fijadas para el lunes 4 y el miércoles 6 de mayo. En estos casos el objetivo será demostrar cómo un proceso de intervención, a través de una sanción no privativa de libertad, resulta más favorable en sus casos.

“La mayoría de estos jóvenes cuentan con factores protectores como redes sociales y apoyo familiar. La privación de libertad es una circunstancia riesgosa para su desarrollo personal y social, además de resultar actualmente peligrosa para su salud, la de sus familias y para los funcionarios que los atienden”, concluyó el defensor local jefe.

  • subir
  • imprimir
  • volver