Sala de Prensa

04/05/2020

La Corte de Apelaciones de Temuco confirmó resolución de primera instancia

Defensores públicos de La Araucanía lograron libertad de imputado con VIH

La condición médica del imputado, el riesgo inminente de contagio en los recintos penitenciarios y la crisis sanitaria que vive el país fueron los argumentos de la defensa pública que el Tribunal de Garantía de Temuco acogió.

Por Claudia Riquelme Soto
periodista Defensoría Regional de La Araucanía

La defensora penal pública Carolina Romero y el abogado Juan Pablo Alday, de la Unidad de Estudios de la Defensoría Regional de la Araucanía, lograron la libertad de un imputado en prisión preventiva que padece el virus de inmunodeficiencia humana (VIH).

Durante la primera semana de abril, Carolina Romero solicitó audiencia para revisar la medida cautelar que pesaba sobre el imputado C.C.Q.. Atendiendo los argumentos de la defensa pública, el juez Federico Gutiérrez acogió la petición y revocó la medida cautelar, en atención a la situación de crisis sanitaria que vive el país y a la enfermedad crónica de base que mantiene el imputado.

Según la defensora pública, su representado "pertenece a un grupo vulnerable. Conforme a la autoridad sanitaria, sufre VIH positivo en una etapa avanzada, sumado a una epilepsia con ataques contantes, que se habrían manifestado al interior del recinto penal. El tribunal acogió nuestra petición, manifestando que la situación de salud, con un sistema inmunológico comprometido y siendo grupo de riesgo podría afectarlo aún más y también afectar al resto de los internos".

Durante la audiencia, la defensora pública presentó un certificado médico otorgado por un cirujano de Gendarmería, en el que se señala que el imputado se encuentra en control y tratamiento de sus patologías en el hospital "Dr. Hernán Henríquez Aravena" de Temuco y que recibe de forma regular la terapia antiretroviral y los medicamentos para su epilepsia.

La abogada consideró contundente la resolución del Tribunal de Garantía de Temuco, pues señala expresamente que "si bien es cierto la pandemia de por sí es potencialmente peligrosa, acentúa esta peligrosidad respecto de personas con enfermedades crónicas. El tribunal pondera, por un lado, la seguridad de la sociedad atendiendo la pena que conlleva al ilícito y, por otro lado, la seguridad del imputado, la vida del imputado, la salud del imputado".

GRUPO DE RIESGO
Al término de la audiencia el Ministerio Público apeló verbalmente a la resolución del tribunal, lo que llevó al defensor penal público Juan Pablo Alday a realizar sus alegatos ante la Corte de Apelaciones en Temuco.

"Nuestra institución, a través de la unidad de Estudios, identificó a las personas que se encontraban dentro de los grupos de riesgo frente al Covid -19 y, a nivel regional, el imputado C.C.Q. era uno de ellos. Por este motivo, el resultado de la sustitución de medida cautelar era muy relevante en la gestión de defensa", explicó Alday.

Carolina Romero confirmó que el imputado quedó sometido a las medidas cautelares de arresto domiciliario total y arraigo nacional mientras dure la crisis por la pandemia en el país.

  • subir
  • imprimir
  • volver