Sala de Prensa

07/05/2020

Intenso trabajo en defensa de los derechos de las personas

Defensoría Regional de Los Lagos realizó más de 3 mil atenciones durante abril

Asistentes y defensores públicos han generado miles de contactos con usuarios en medio de la emergencia sanitaria. La Defensora Regional destacó el apoyo esencial de la dirección administrativa regional y de los profesionales que sostienen el ejercicio de la defensa jurídica.

Por Jorge Mansilla Macías,
Defensoría Regional de Los Lagos. 

La defensa penal pública de la región de Los Lagos continúa trabajando por los derechos de las personas en esta emergencia sanitaria. Prueba de ello son las más de 3 mil atenciones que han realizado los distintos equipos desde San Pablo hasta Chaitén, en beneficio de personas que requieren algún tipo de prestación de defensa.

Durante abril pasado, las y los asistentes de los 21 equipos de la región realizaron 920 atenciones de usuarios. En todas ellas la Defensoría entregó información a imputados o sus familiares, quienes pudieron conocer distintos aspectos de sus respectivas causas, como su grado de avance, las próximas gestiones y el estado de salud de familiares privados de libertad. Los interesados también pudieron concertar entrevistas con el abogado o abogada que los representa.

El rol de las asistentes en la atención de público debe combinarse con el trabajo que día a día desarrollan para gestionar las agendas de las defensoras y defensores públicos, además del seguimiento de la información de las audiencias, entre otras. Todas son funciones esenciales para sostener el trabajo de la defensa pública en tiempos de emergencia sanitaria.

ENTREVISTAS A IMPUTADOS Y FAMILIARES
A las 920 atenciones mencionadas se suman 2 mil 100 entrevistas a imputados y familiares que durante el mismo mes realizaron las y los defensores de la región, a través de distintas formas de comunicación, considerando las limitaciones de desplazamiento impuestas por la autoridad sanitaria y sectorial, que incluyen el cierre de los penales y la realización de audiencias por videollamada, según lo instruido por el Poder Judicial. 

En este sentido, la gran mayoría de las atenciones se han concentrado en entrevistas a imputados, tanto en control de detención como con quienes cumplen prisión preventiva, las que se realizan vía remota debido al cierre de los recintos penitenciarios.

También se ha mantenido el contacto permanente de los defensores públicos con los imputados que siguen su proceso penal sujetos a medidas cautelares no privativas de libertad. Durante abril, además, los abogados y abogadas han realizado más de 200 entrevistas a familiares de los usuarios directos de la prestación de defensa.  

EQUIPOS DE APOYO
La Defensora Regional de Los Lagos, María Soledad Llorente, confirmó que desde el inicio de la emergencia sanitaria han ingresado mil 805 causas para ser representadas por la Defensoría, de las cuales 751 han sido controles de detención. En este sentido, la abogada destacó el rol en este despliegue del equipo de la Dirección Administrativa Regional, encabezada por Sandra Silva.

“La argumentación jurídica que se realiza ante tribunales es el corolario de una cadena de trabajo dedicado, comprometido y altamente profesional de muchas personas, quienes son un soporte esencial de los defensores y defensoras en muchas dimensiones, como el aseo y cuidado de las oficinas, pasando por el agendamiento de citas, los pagos a proveedores, la gestión de personas y, por supuesto, el ajuste de los sistemas de videollamadas para las audiencias y controles de detención, una tarea esencial en este contexto", señaló María Soledad Llorente.

La Defensora Regional sostuvo que el apoyo de la dirección administrativa regional es una piedra angular -vital e insustituible- de la Defensoría. "La defensa de los derechos humanos en el marco de un debido proceso penal depende no solo de los abogados, sino de todo este gran equipo y su compromiso, sin excepción alguna”, concluyó.

 

  • subir
  • imprimir
  • volver