Sala de Prensa

11/05/2020

Trabajo interinstitucional por la defensa de niños, niñas y adolescentes

Defensores de La Araucanía participan en Mesa Regional de Infancia Mapuche

Desde mayo de 2019 la Defensoría Regional de La Araucanía, junto a otras instituciones afines, trabaja en la construcción de estrategias de acción para defender y promocionar los derechos de niñas, niños y adolescentes mapuche.

Claudia Riquelme Soto
Periodista Defensoría Regional de La Araucanía

Representantes de la Defensoría Regional de La Araucanía, el Insituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), la Defensoría de la Niñez, el Servicio Nacional de Menores (Sename), la Asociación Mapuche para la Salud Makewe Pelale y la Fundación Instituto Indígena, se reunieron para continuar con el trabajo de coordinación de la Mesa Regional de Infancia Mapuche (MIM) que en estos días, y considerando el contexto sanitario de pandemia por COVID-19, ha propuesto realizar un levantamiento de información de los centros del Sename y de sus organismos colaboradores.

Para los integrantes de la mesa, la elaboración de este catastro es urgente considerando que la situación de vulnerabilidad de los niños, niñas y adolescentes se agudiza en la actual emergencia sanitaria.

La trabajadora social de la unidad de defensa penal juvenil de la Defensoría, María Paz Sandoval señaló que "todas las instituciones que integramos la mesa trabajamos en la construcción de la encuesta y nos encontramos aplicándola vía mail y teléfono. La Defensoría de la Niñez sistematizará los planes de acción cautelando la cobertura de las necesidades que vayan surgiendo".

Crisis sanitaria

Según lo declarado por los integrantes de la mesa, esta investigación tiene dos objetivos. Por una parte monitorear a los centros del Sename y a sus organismos colaboradores para detectar los déficits y potenciar las buenas prácticas lo antes posible. Y en segundo lugar, entregar los datos recopilados a los organismos correspondientes para articular las coordinaciones y colaboraciones que permitan así subsanar las condiciones de riesgo sanitario y la afectación emocional y psicológica de los niños.

"Lo central de este trabajo es contar con los antecedentes lo antes posible, esto permitirá evaluar el impacto sanitario, social, educativo, económico que tendrá esta pandemia en los centros" explicó Sandoval.

En el primer documento elaborado por la Mesa (MIM) se declara que la información será tratada de manera total y absolutamente confidencial garantizando la libre expresión de funcionario/as y usuarios/as de los centros.

  • subir
  • imprimir
  • volver