Sala de Prensa

12/05/2020

Complejo Penitenciario de Rancagua

Defensor Regional y Jefe de Estudios se reúnen con imputados para informar sobre el avance de las causas

Ante la ansiedad y la incertidumbre de no saber cómo funciona el sistema penal en tiempos de emergencia sanitaria por el Covid -19, los directivos aclararon sus dudas y se comprometieron a seguir informando oportunamente.

Por Andrea Contreras Márquez.,
Defensoría regional de O'Higgins.

Hace algunos días los internos de cuatro módulos de imputados de la cárcel de Rancagua habían iniciado una huelga de hambre ante la desinformación que muchos de ellos tenían respecto al funcionamiento del sistema penal en tiempos de pandemia.

Es por eso que el Defensor Regional, Claudio Aspe, y el Jefe de Estudios, Mario Quezada, se reunieron con los 12 representantes de los imputados para mediar en el conflicto y dar a conocer el trabajo que la Defensoría y el resto de los intervinientes están realizando para avanzar con las causas, en especial, la de aquellos privados de libertad.

Los delegados señalaron estar agradecidos por la intervención de la Defensoría Penal Pública, sin embargo, manifestaron su preocupación por los internos que tienen defensa privada. Al respecto Claudio Aspe les señaló que en coordinación con el Colegio de Abogados de Rancagua y Gendarmería, ya se ha dispuesto de computadores para que también puedan realizar entrevistas a través de videollamadas y así mantenerlos al tanto de sus causas, tal como han venido haciendo desde los primeros días de la pandemia nuestros defensores públicos.

ENTREVISTAS CON ABOGADOS
En cuanto al funcionamiento de los Tribunales, Mario Quezada, les explicó que si bien el sistema a estado más lento, se ha ido priorizando, precisamente las causas de personas privadas de libertad, por ello la importancia de asistir a las entrevistas con sus abogados para agilizar las gestiones y lograr un pronto resultado de sus procesos penales.

Los directivos de O’Higgins, se comprometieron a segur visitándolos y contando los avances alcanzados con el resto de los intervinientes del sistema, de manera de bajar la ansiedad y angustia del encierro en tiempos de Covid-19.

  • subir
  • imprimir
  • volver

DPP - Av. Bernardo O'Higgins 1449 Pisos 5 y 8, Santiago - Cód. Postal: 8340518 - Teléfonos +56 443 686 800 | +56 443 686 890