Sala de Prensa

14/05/2020

Medidas para frenar la expansión del Covid-19

Mujer con delicado estado de salud cumplirá medida cautelar en su domicilio

El Tribunal de alzada atendiendo las actuales condiciones sanitarias del país y la situación particular de salud de la mujer, revocó resolución dictada con anterioridad.

Por Claudia Jiménez C.,
Defensoría Regional de Atacama.

Tras un recurso de apelación presentado por el defensor penal público, Javier Villegas Alfaro ante la Corte de Apelaciones de Copiapó, se logró la libertad para la imputada de iniciales V.M.P., quien se encontraba en prisión preventiva en el Centro de Cumplimiento Penitenciario de la capital regional, y que presenta un delicado estado de salud.

La Corte revocó la resolución dictada por el Tribunal de Garantía, que decretó prisión preventiva para la mujer, y la sustituyó por arresto domiciliario total y arraigo nacional, atendiendo las actuales condiciones sanitarias del país y su situación particular de salud.

“Mi clienta siempre manifestó que se encontraba bajo tratamiento médico por antecedentes de leucemia, pero no contaba con documentación que lo acreditara, lo que se hizo presente al juez, quien desestimó dichas alegaciones”, comentó el Defensor.

No contento con este resultado, Villegas Alfaro realizó diversas gestiones para acreditar el delicado estado de salud de su defendida, “me logré conseguir documentos y exámenes que hacían presumir que en las condiciones actuales de pandemia la salud de mi representada resultaría evidentemente perjudicada. La Corte así lo entendió y pude sustituir dicha medida cautelar por una menos intensa”, declaró.

EXCELENTE TRABAJO DE LOS DEFENSORES
La mujer de 40 años de edad, se encontraba en prisión preventiva desde el pasado 27 de abril de este año, en el recinto penitenciario de Copiapó. Ahora cumplirá con su arresto domiciliario mientras dure la crisis por la pandemia, bajo los cuidados de su familia en la comuna de Alto Hospicio, Iquique.

“Siempre hemos insistido en que el uso excesivo de la prisión preventiva no asegura el éxito de una investigación, ni la seguridad de las víctimas o de la sociedad. Al declararse esta pandemia lo reafirmamos y con más ímpetu hemos solicitado la revisión de esta cautelar”, enfatizó el defensor Local Jefe de Copiapó, Ángel Guerrero Bustamante.

Agregó que “para la Defensoría Regional de Atacama este resultado favorable es muestra del excelente trabajo que han llevado a cabo los defensores de la región, mostrando el compromiso con sus representados, solicitando de manera oportuna las revisiones de prisión preventiva evitando con esto contagios del virus en nuestras cárceles lo que puede tener graves consecuencias”.

  • subir
  • imprimir
  • volver