Sala de Prensa

05/10/2023

El modelo respectivo se aprobó a través de la Resolución Exenta N° 495, de 2022

La Defensoría inició pilotos de defensa especializada de género en seis regiones

Durante octubre comenzó el trabajo de estos programas especializados en las Defensorías Regionales de Atacama, Coquimbo, Valparaíso, Biobío, Los Lagos y Metropolitana Norte.

Una nueva línea de defensa especializada se acaba de instalar en la Defensoría, esta vez en materia de género y diversidades sexuales. Opera en distintas zonas del país que se han transformado en pilotos para monitorear las ventajas de este programa especializado, pero también aquellos puntos en que sería conveniente hacer ajustes al diseño original.

En efecto, en diciembre de 2022 se dictó la Resolución Exenta N° 495, que establece un modelo de defensa de género para la institución y cuya población potencial son todas las mujeres y personas del colectivo LGTBIQA+, como también personas que actúan en contextos de violencia de género, ya sean imputadas o condenadas, adultas o jóvenes y cualquiera sea su nacionalidad y grupo étnico.

Este modelo fue redactado por la ‘Mesa de género’ de la Defensoría, un equipo integrado por representantes de distintas Defensorías Regionales y departamentos de la Defensoría Nacional.

Su propósito es otorgar una defensa adecuada y de calidad a estos grupos de personas, lo que implica conocer y ejercer todos los derechos específicos que les corresponden según el sistema jurídico nacional e internacional, además de comprender y tener en consideración la especial situación de vulnerabilidad, invisibilidad y discriminación en que se encuentran.

Para su construcción, la ‘Mesa de género’ basó la redacción del documento en argumentos jurídicos que permitiesen aplicar concretamente el principio de igualdad garantizado en la Constitución y en distintos instrumentos internacionales, como la ‘Convención para la eliminación de toda forma de discriminación contra la mujer’ (Cedaw) en el ámbito de Naciones Unidas, la ‘Convención interamericana para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer’ (Convención de Belém do Parà), las ‘Reglas de las Naciones Unidas para el tratamiento de las reclusas y medidas no privativas de la libertad para las mujeres delincuentes’ (Reglas de Bangkok) y los ‘Principios sobre la aplicación de la legislación internacional de derechos humanos en relación con la orientación sexual y la identidad de género’ (Principios de Yogkarta).

ACTUALIZACIÓN DEL MANUAL
Una vez aprobado el modelo, los integrantes de la ‘Mesa de género’ se abocaron a la actualización del ‘Manual de actuaciones mínimas de igualdad de géneros”, que fue aprobado mediante la Resolución Exenta N° 212, del 31 de mayo de 2023, y que entró en vigencia luego de la ejecución de un plan de capacitaciones realizado entre julio y agosto de este año.

Con estos instrumentos, el Departamento de Estudios y Proyectos (DEP) de la Defensoría coordinó con las Defensorías Regionales de Atacama, Coquimbo, Valparaíso, Biobío, Los Lagos y Metropolitana Norte para determinar las localidades en que funcionarían los pilotos, los equipos que participarían, las contrapartes técnicas y las necesidades técnicas e informáticas que sería necesario resolver, entre ellas la individualización de los equipos especializados en el ‘Sistema informático de gestión de defensa penal’ (Sigdp), para poder llevar el registro y monitoreo de los avances, como también del seguimiento de distintos indicadores.

Con los datos que se obtengan se realizará un diagnóstico institucional, que permitirá mejorar el diseño para lograr ponerlo en práctica de manera progresiva en otras localidades.

Consultada sobre la relevancia de este proceso, la abogada Claudia Castelletti, encargada de género de la Defensoría, agradeció “el compromiso de las regiones que participarán en el piloto y nos comprometemos a difundir sus resultados para que, en conjunto, demos los pasos que sean necesarios para lograr que tanto mujeres como hombres perciban que existe y es posible una justicia accesible, justa, cercana, igualitaria y equitativa”, aseguró.

  • subir
  • imprimir
  • volver