Sala de Prensa

15/05/2020

Presentada por defensor público de Ñuble

Corte Suprema acogió nulidad por ilicitud en actuación de agente revelador

El defensor Rodolfo Aguayo argumentó que "este vicio infringió el debido proceso reconocido en la Constitución, las leyes y tratados internacionales, por tratarse de una actuación autónoma de las policías fuera de los casos que prevé la ley y sin orden judicial previa".

Por Alexis Matamala Olavarría

Defensoría Nacional

La Corte Suprema invalidó una sentencia dictada por el Tribunal de Juicio Oral de Chillan, dejando sin efecto la condena a 10 años y un día de una persona acusada de tráfico de drogas. El motivo de la nulidad delcarada por el máximo tribunal tiene que ver con una actuación policial sin orden fiscal.

En efecto, la Corte Suprema determinó que el efectivo policial que fue hasta el domicilio del acusado como agente encubierto lo hizo sin autorización.

 El defensor local de Chillán, Rodolfo Aguayo, quien llevó a cabo el recurso, alegó que "este vicio infringió el debido proceso reconocido en la Constitución, las leyes y tratados internacionales, por tratarse de una actuación autónoma de las policías fuera de los casos que prevé la ley y sin orden judicial previa".

La Corte Suprema estimó en su resolución que este vicio afectó la validez de toda la prueba recogida en el procedimiento policial, ordenando su exclusión para el nuevo juicio oral.
Por su parte la defensa solicitó la libertad del imputado, quien había estado en prisión preventiva antes de ser condenado a 10 años y un día y a una multa de 100 UTM , la cual fue ordenada por el tribunal a la espera del nuevo juicio.

  • subir
  • imprimir
  • volver