Sala de Prensa

01/06/2020

Excluyó toda la prueba fiscal

Corte Suprema anuló dos juicios orales en Chillán

El máximo tribunal consideró ilegal la actuación de la policía al realizar un control de identidad del artículo 85 del CPP sin un indicio.

Por Alexis Matamala Olavarría

Defensoría Nacional

La Corte Suprema acogió dos recursos de nulidad presentados por defensoras penales públicas de la Región de Ñuble y ordenó al Tribunal Oral en lo Penal de Chillán la realización de nuevos juicios en delitos de tráfico de drogas.

En el primer caso, en un fallo unánime (rol 1.186-2020) se consideró ilegal el actuar de la policía al hacer un control de identidad basado sólo en una denuncia anónima.

La defensora del caso, Rocío Burgess, explicó que “no existían antecedentes previos ni objetivos que puedan servir de indicio de que la conducta que se estaba llevando a cabo fuera ilícita”. Esto generó que toda la prueba recolectada desde la primera actuación fuera considerada nula por ser ilícita. Cabe consignar que en esta causa el imputado había sido condenado a cinco años y día de cárcel, y permanecía privado de libertad.

 En otro caso (rol 333.326-2020) la defensora penal pública Karen Fuentes argumentó en el recurso presentado que “guardar algo debajo del asiento es una conducta neutra y no un indicio suficiente para que las policías procedan de manera autónoma a realizar un control de identidad". Esto fue acogido por la Corte Suprema, la cual determinó que todas las pruebas derivadas de tales diligencias son ilícitas y por ende deben ser valoradas negativamente por los juzgadores de la instancia.

 En ambos casos la Corte ordenó realizar un nuevo juicio oral, excluyendo del auto de apertura la totalidad de la prueba del Ministerio Público.

 La jefa de la Unidad de Estudios de Chillán, Viviana Castel, explicó que "estos buenos resultados, se suman a un anterior fallo de nulidad destacado a nivel local, lo cual es motivo de alegría y orgullo para el equipo de Ñuble".

 

  • subir
  • imprimir
  • volver