Sala de Prensa

11/10/2019

Firmó convenio y realizó charla de difusión

Defensoría de Ñuble realizó encuentro con alumnos de la Universidad de la República

Alumnos y académicos de dicha casa de estudios de Chillán pudieron conocer el Proyecto Inocentes y accederán a prácticas y pasantías en la DPP.

Por Alexis Matamala Olavarría, 
Defensoría Nacional. 

Como parte del plan de difusión a la comunidad, la Defensoría Regional de Ñuble realizó un encuentro con alumnos y autoridades de la Universidad de la República. La actividad comenzó con una charla en la que los profesionales de la Defensoría explicaron brevemente el funcionamiento del sistema penal y la misión de la institución dentro de él, para luego profundizar en el trabajo del "Proyecto Inocentes" y los casos que esta iniciativa reúne. 

En esa instancia, llevada a cabo por el defensor local jefe de Chillán, Antonio Guerra, participaron activamente más de 30 alumnos representantes de las escuelas de derecho y psicología, además de otros invitados.

El abogado dio a conocer en qué consiste la misión de la Defensoría, qué es el "Proyecto Inocentes", la importancia de la presunción de inocencia y revisó también tres casos incluidos en esta iniciativa. 

Según explicó Guerra, durante la exposición los alumnos reflexionaron sobre la importancia del respeto por la dignidad de quienes enfrentan el sistema penal, ya que “a todas las personas les puede pasar y por algún error pueden ser imputados de un delito que no cometieron”.

Otra reflexión, principalmente de los futuros abogados, se refirió a la importancia del respeto a la presunción de inocencia, preocupación que fue transversal, más allá del ámbito de formación de los alumnos. “Un estudiante de auditoria estaba muy interesado en el daño que podían generar  en una investigación los errores periciales y la existencia de ciencia basura o preceptos seudocientíficos, que muchas veces soportan la acusación en contra de una persona”, explicó el defensor público.

FIRMA DE CONVENIO
Una vez finalizada la charla, el Defensor Regional de Ñuble, Marco Montero, firmó un convenio entre la Defensoría y la Universidad de la República, que estará vigente por un año y que servirá principalmente para que los alumnos de dicha casa de estudios puedan realizar pasantías y prácticas en la Defensoría y para que ambas instituciones lleven a cabo actividades de extensión académica y puedan colaborar para mejorar la atención de los usuarios del sistema penal.

Según explicó el Defensor Regional, esta actividad “es una manifestación clara de nuestro interés por dar a conocer lo que hacemos al mundo académico y a la sociedad civil y, de este modo, contribuir a generar una masa crítica y consciente de sus derechos fundamentales".

Marco Montero agregó que esto también sirve para que “nuevas generaciones de profesionales del derecho puedan tener un conocimiento más temprano y directo de la labor de los defensores penales públicos, contribuir en su formación profesional y, tal vez, motivarlos a ser parte en un futuro próximo de la defensa penal pública”, concluyó.

  • subir
  • imprimir
  • volver