Sala de Prensa

  • Portada
  • Sala de Prensa
  • Noticias
  • Defensor Regional Luis Soto: “La pandemia ha sacado a la luz la necesidad de una nueva mirada frente a la excesiva aplicación de la prisión preventiva”

20/05/2020

Valdivia

Defensor Regional Luis Soto: “La pandemia ha sacado a la luz la necesidad de una nueva mirada frente a la excesiva aplicación de la prisión preventiva”

• En radio Universidad Austral, el Defensor explicó las consecuencias que trae consigo no respetar la presunción de inocencia de las personas que están siendo investigadas.

Por Malú Rodríguez Sepúlveda
Periodista Defensoría Regional de Los Ríos


El Defensor Regional de Los Ríos Luis Soto abordó en radio Universidad Austral de Chile, la importancia que tiene hoy más que nunca, el respeto de los derechos humanos de las personas que se encuentran privadas de libertad. La situación sanitaria y el hacinamiento de las cárceles propician el contagio masivo de COVID-19.

“Lo que la pandemia ha sacado a la luz es la recurrente aplicación de la medida cautelar de prisión preventiva hacia las personas que se encuentran en proceso de investigación. Esta etapa del sistema penal es previa a la dictación de sentencia, por lo que no existe la certeza de una responsabilidad efectiva de la comisión del delito.  Las formas en que la sociedad chilena considera la aplicación de una sanción penal real, no da espacio al respeto de la presunción de inocencia”, señaló.

A lo que agregó que hoy en día “las condiciones de cumplimiento de la privación de libertad, tanto para personas imputadas como condenadas, son un riesgo inminente para la propagación masiva del virus y de otras enfermedades. Si bien, en comparación con otros países, Chile aún registra bajos índices de hacinamiento, los informes que ha emitido el Instituto Nacional de Derechos Humanos, dan cuenta de un nivel de hacinamiento de un 27 %.”

Consultado por los periodistas a cargo de la entrevista, Miguel Millar y Victor Godoi, respecto a si los defensores pueden gestionar recursos en defensa de la salud de los internos,  el defensor explicó que se ha ejecutado un plan urgente y simultáneo a nivel país para lograr la sustitución de las prisiones  preventivas por el acatamiento de la medida en los domicilios.

“Ya hemos empezado a ver los resultados de estas acciones. A  nivel  nacional la Defensoría consiguió en un 30% el cambio  de cautelares y en lo que respecta a nuestra región, pudimos gestionar esta sustitución para 34 personas” manifestó. “Creemos que existe un  uso excesivo de la prisión preventiva y esta aplicación indiscriminada de la medida, nos ha llevado como país a registrar tazas de internación tres veces  más altas que el promedio mundial”.

 

Proyecto Inocentes

Con el fin de dar a conocer los casos de las personas que han permanecido privadas de libertad para luego ser declaradas inocentes, la Defensoría Penal Pública ha liderado el Proyecto Inocentes. “Estos casos existen, son reales, cercanos y muy dolorosos. Unos de los casos que están dentro de este programa es el de Elizabeth Mendoza y Luis Ojeda, quienes fueron injustamente privados de libertad tras ser imputados de un robo con intimidación a una conocida botillería en Valdivia”, explicó el defensor.

Para Luis Soto “estos errores del sistema deben ser abordados, conversados y analizados entre las instituciones que tenemos intervención en el sistema penal para detectar y realizar un trabajo conjunto que es la mejor manera de resguardar la presunción de inocencia, que es el derecho que hemos estado conversando nosotros acá. Así de importante y urgente abordar esta problemática.”

En esta línea el abogado informó que solo en 2019, los jueces acogieron el 88% de las solicitudes de prisión preventiva realizadas por el Ministerio Público. “De esta decisión se desprende que se desecharon las otras medidas cautelares vigentes en el sistema de justicia, que no solo resguardan la presunción de inocencia, sino que también los fines del proceso” añadió.

Juicios Orales 

Respecto al reinicio de los juicio orales presenciales el defensor aclaró que, hasta la fecha, en el contexto de la emergencia sanitaria, estos no se han realizado por resolución de la Corte Suprema.  

“Creemos que estos  deben realizarse  de  forma presencial  debido  a una serie de derechos y garantías que se ven amenazadas bajo la modalidad remota. Por ejemplo,  una  herramienta fundamental de la defensa  es la posibilidad de  interrogar a peritos y testigos  personalmente,  así como el de dialogar con nuestro representado durante la audiencia, lo que se ve claramente afectado bajo la modalidad de videoconferencia” explicó. De este modo,  añadió, los  juicios orales a distancia  podrían  vulnerar las  garantías mínimas establecidas tanto en los tratados internacionales como en las normas  establecidas en la Constitución y el Código Procesal Penal de nuestro país.

Puedes ver y escuchar la conversación completa aquí https://www.facebook.com/radiouachvaldivia/videos/950244522095029/UzpfSTEwMjkzNDY4ODAyNTEzNjoxMzk1NTg3MTc2OTYwNjY/

 

 

 

 

 

 

 

 

  • subir
  • imprimir
  • volver