Sala de Prensa

22/05/2020

En la región del Biobío

Defensores verifican condiciones de jóvenes infractores de ley en Coronel

Un equipo de profesionales encabezados por el Defensor Regional, Osvaldo Pizarro, dialogó con los jóvenes que permanecen cumpliendo sus condenas en Centro de Régimen Cerrado (CRC) de Coronel. Allí pudieron conocer como se ha desarrollado su estadía con las restricciones impuestas por la pandemia y responder sus consultas.

Por Victoria Haquin V.,
Defensoría Regional del Biobío.

En el gimnasio del Centro de Internación Provisoria y Centro de Régimen Cerrado (CIP-CRC) de Coronel se congregaron siete jóvenes infractores de ley para dialogar con los profesionales de la Defensoría Regional del Biobío, quienes llegaron hasta el recinto para conocer en qué condiciones se encuentran cumpliendo su condena tras las restricciones impuestas a causa del covid-19 y además poder conversar respecto a sus casos.

Para realizar este dialogo en tiempos de pandemia, el equipo fue encabezado por el Defensor Regional del Biobío, Osvaldo Pizarro, quien junto al Jefe de la Unidad de Estudios, Cristian Sleman, y al defensor juvenil Felipe Martínez pudieron recoger inquietudes y dar tranquilidad respecto a las acciones que se están abordando a nivel institucional para modificar su modalidad de cumplimiento.

SUSTITUCIÓN DE CONDENAS 
La única mujer en el recinto, junto a los otros seis jóvenes consultaron respecto a sus situaciones en particular ya que, por gestiones de la defensoría, algunos de sus compañeros habían abandonado el centro dependiente del Sename. Al respecto, el Defensor Regional les informó que se realizan gestiones en forma permanente para lograr la sustitución de sus condenas.

Por su parte el defensor penal juvenil, Felipe Martínez, les explicó que dos de ellos están en el periodo inicial de su cumplimiento, por lo que deberán esperar la fase de diagnóstico, mientras que otros tres tienen fijadas audiencias para la última semana de mayo.    

El equipo de profesionales abordó además el caso especial de un joven de 26 años que se encuentra en el recinto por quebrantamiento. Se ordenó su traslado a la sección juvenil de la cárcel de Chillán, pero no se pueden ingresar más personas a causa del coronavirus. El joven manifestó su intención de permanecer en el centro de régimen cerrado donde ha mostrado muy buena conducta y convivencia.

CUIDADOS POR LA PANDEMIA 
Todos los jóvenes informaron haber mantenido comunicación permanente con sus familias por videollamadas, debido a la restricción de visita. De igual forma manifestaron que al interior del centro se han adoptado todas las medidas sanitarias necesarias para frenar el coronavirus.

Francheska Medina, Directora del CIP-CRC Coronel, quien participó de la reunión detalló que se han tomado muy en serio el contexto sanitario de la pandemia y cuentan con un protocolo que está trabajado desde el nivel central en conjunto con el Ministerio de Salud con una asesoría directa.  No obstante, afirmó “nosotros hemos buscado poder maximizar medidas de prevención y estamos bastante contentos de los resultados, porque hasta la fecha -si bien acá hay una alta dotación de funcionarios y un número considerable de jóvenes que aún permanece-  no hemos tenido ninguna situación de riesgo ni siquiera casos de sospecha de contagio. Esperamos que así sea hasta el término de la pandemia”.

  • subir
  • imprimir
  • volver