Sala de Prensa

27/05/2020

La defensora pública juvenil de Calama presentó su caso ante el tribunal

Calama: adolescente fue beneficiada con remisión de la sanción que cumplía

Se dio por cumplida su sanción de libertad asistida especial un año antes, por haber logrado la totalidad de los objetivos de su plan de intervención, gracias a su cambio de conducta, su nueva vida como madre y la intervención favorable del Sename.

Por Julia Arriagada Márquez,
Defensoría Regional de Antofagasta.

La historia de Dafne no es inusual. Hace cuatro años cometió delitos como adolescente. Tenía 16 años y su entorno la incitaba a infringir las normas buscando diversión, reconocimiento de sus pares y algo de droga. Luego de un cambio radical en su vida, el Juzgado de Garantía de Calama acogió la solicitud de su defensa pública para remitir el año que le quedaba para terminar de cumplir su sanción.

Fue en 2017 cuando ella y su pareja fueron formalizados por un robo con violencia y luego sentenciados a cumplir 3 años de libertad asistida especial. Sin embargo, durante la ejecución de la sanción, Dafne descubrió que estaba embarazada y su condición era de alto riesgo, por lo que debió suspenderse la intervención de parte del programa de cumplimiento.

En este contexto, la joven dio a luz a una niña y de allí en adelante su vida tuvo un gran vuelco. Volvió a vivir con sus padres, retomó sus estudios y se enfocó en la maternidad, compatibilizando todo eso con el cumplimiento de los objetivos de su plan incluso antes del plazo inicial.

Luego de la revisión del último informe de control, que dio cuenta de este radical cambio de conducta, como también de la inexistencia de causas posteriores y de peligro de reincidencia, la defensora pública juvenil de Calama, Ledy Liquitay, solicitó una audiencia para intentar remitir el saldo de la sanción.

REMISIONES POCO USUALES
En términos generales, las remisiones de sanción de las y los jóvenes infractores de ley no son excepcionales, aunque sí poco usuales, dado que el adolescente debe haber cumplido antes del tiempo previsto todos los objetivos que se tuvieron a la vista al aprobar su plan de intervención. De hecho, los tribunales verifican que ello sea así a partir del informe que expone la representante del Sename en la audiencia, lo mismo que las alegaciones que pueda hacer el Ministerio Publico.

La defensora pública juvenil expresó su satisfacción por lo que resolvió el tribunal: “Es un reconocimiento al cambio de conducta de la adolescente, quien al ser madre redefinió sus prioridades y manifestó una maduración que se hace evidente en las intervenciones que cumplía con su delegada del programa 'Pukara Likana' de Calama, quien ratificó los elementos favorables que adquirió la joven durante la intervención de su sanción. Me siento muy orgullosa de haber podido contribuir a su nueva vida”, destacó Ledy Liquitay.

Dafne explicó que “gracias a la orientación y a la comprensión que siempre me tuvieron en el programa y la defensora, fui dándome cuenta que hay cosas mucho más importantes para mí y mi hija, por lo que enmendé mi rumbo. Estoy muy agradecida y enfocada en seguir estudiando y trabajando, para que mi bebé tenga un buen futuro. En esto también fue crucial el apoyo de mis padres, quienes reconocieron que era una etapa y que podía salir de ella”.

La joven madre contó también que su hija ya tiene un año y medio y que todos sus planes apuntan a darle una buena vida a la pequeña.

“He aprendido mucho en este tiempo, especialmente que debemos seguir nuestros sueños y esforzarnos para salir adelante. Las amistades y los consejos de tus pares no siempre son los mejores, porque uno tiene que aprender a pensar por sí misma. Yo espero siempre orientar bien a mi hija”, finalizó.

  • subir
  • imprimir
  • volver