Sala de Prensa

29/05/2020

Defensor Regional de O'Higgins:

"Hay una serie de problemas jurídicos que impiden realizar juicios orales por videoconferencia"

En entrevista con TVN Red O’Higgins, Claudio Aspe se refirió además a la situación de las cárceles de la región respecto del Covid-19.

Por Andrea Contreras Márquez,
Defensoría regional de O'Higgins.

Más de setenta días han pasado desde que comenzó el estado de emergencia nacional por la presencia del virus Covid-19 en Chile. En poco tiempo, todo el trabajo del sistema de justicia penal debió acomodarse a las normas sanitarias necesarias para prevenir el contagio entre los intervinientes del sistema y sus usuarios. 

A los pocos días se activaron sistemas de videoconferencia para realizar ciertas audiencias, como alegatos en corte, controles de detención, revisiones de prisión preventiva y otras en que solo hay debate jurídico, lo que se ha mantenido hasta hoy.

Las restricciones han implicado un retraso en aquellas causas que afectan a personas que están en libertad, pues la prioridad fue privilegiar las audiencias respecto de quienes están en las cárceles -personas imputadas y condenadas-, para sacar de prisión a la mayor cantidad posible de ellos, dado el mayor riesgo sanitario de los recintos penitenciarios. 

Cuando el comportamiento del contagio es todavía una incógnita, se ha planteado la necesidad de realizar juicios orales pendientes, situación que la Defensoría ha descartado, porque implicaría una transgrede del derecho a defensa. De hecho, así lo explicó el Defensor Regional de O’Higgins, Claudio Aspe, en una entrevista emitida por TVN Red O’Higgins. 

“Hay una serie de problemas jurídicos que impiden realizar los juicios orales de forma normal a través de videoconferencias, que tienen que ver con la inmediación – es decir la relación del juez con la prueba - y con el derecho de la defensa a la controversia y la discusión respecto a un aprueba.”, señaló Aspe.

Agregó que el abogado defensor necesita contrastar la prueba o al testigo, lo que se dificulta a través de una videoconferencia. Lo mismo con los peritos y otros intervinientes del sistema, sin contar con que se pierde el contacto directo con el imputado, quien durante los juicios va aportando información relevante.

Sin embargo, el Defensor Regional aclaró que, entendiendo que se debe avanzar en el trabajo en tribunales, se están revisando aquellas causas que son menos controversiales y en las que el imputado está de acuerdo con utilizar los medios digitales para realizar su juicio oral.

COVID EN CÁRCELES
Respecto de los contagios por Coronavirus en las unidades penales de la región, Aspe explicó que a la fecha ha habido dos brotes. El primero hace poco más de un mes, en el Centro de Cumplimiento Penitenciario (CCP) de Rengo, que sólo afectó a funcionarios del recinto, quienes afortunadamente se recuperaron y ya han vuelto a sus funciones. En cuanto a los internos, fueron también examinados, sin presentarse casos confirmados de Covid-19.

El otro brote fue en la cárcel "La Gonzalina", a raíz del ingreso de un imputado que llegó con síntomas y tras el PCR arrojó positivo. Él está actualmente aislado del resto de la población penal y, tras realizar los análisis a los imputados que compartieron el viaje en el carro celular y a otros internos que han llegado al penal, no se registraron nuevos casos.

  • subir
  • imprimir
  • volver