Sala de Prensa

28/04/2020

Operativo jurídico sanitario en Talca

Maule: equipo de la Defensoría Regional visitó penal femenino con interna contagiada de Covid-19

Se verificó el protocolo de aislamiento del recinto, además de dialogar con las privadas de libertad sobre sus respectivas causas.

Por Carolina Reyes Bravo,
Defensoría Regional del Maule

Dos directivos de la Defensoría Regional del Maule visitaron la cárcel femenina de Talca, en el marco de los operativos jurídico-sanitarios que la institución promueve en todo el país. En la actividad participaron el Defensor Regional, José Luis Craig, el jefe de Estudios, Rodrigo Flores, junto al Seremi de Justicia y Derechos Humanos, Germán Verdugo; el director regional de Gendarmería, José Luis Meza, y un fiscalizador de la Seremi de Salud.

El recorrido realizado en el penal de mujeres contempló revisar la renovada infraestructura del recinto, que cumple un año de funcionamiento, y sectores como la enfermería, la cocina y las salas donde se confeccionan las mascarillas, que usan tanto las internas como las funcionarias de Gendarmería. Esto último ha sido una tarea clave en el recinto, debido a que ya cuentan con un caso positivo por Covid-19 dentro de la población penal.

Al respecto, el Defensor Regional expresó su tranquilidad al verificar que hasta la fecha no se han producido nuevos contagios. “Se cumplió con el plazo del aislamiento preventivo, lo que era clave. Además, pudimos escuchar a las monitoras de los distintos pabellones de la cárcel quienes están súper comprometidas con su autocuidado. Se ve tranquilidad al interior, a pesar de tener una interna positiva”, dijo.

Durante la actividad, los representantes institucionales transmitieron a las internas información relacionada con sus causas, además de destacar que el foco institucional está puesto en las privadas de libertad.

“A pesar de esta sensación de tranquilidad, es un riesgo esta condición por las distancias sanitarias que no se pueden cumplir. Por eso seguimos trabajando para ojalá disminuir el número de internas privadas de libertad, que hoy son 76 y hace seis meses atrás no bajaba de 100. Las seguimos manteniendo al tanto de sus causas, para que sepan que las acompañan tanto los defensores penitenciarios como los defensores públicos generales, que siguen pendientes de comunicarse por videoconferencia”, agregó Craig.

Finalmente, el jefe de Estudios reforzó el mensaje a las internas de “mantener un renovado compromiso de seguir trabajando por la libertad de las personas”, señaló Rodrigo Flores.

  • subir
  • imprimir
  • volver