Sala de Prensa

08/06/2020

Por hechos recientes ocurrudos en Raúl Marín Balmaceda

Defensora pública de mujer acusada de parricidio sostiene que actuó en legítima defensa

La imputada había denunciado previamente dos veces a quien fuera su pareja por el delito de violencia intrafamiliar. El día de los hechos la víctima tenía prohibición de acercarse a ella. La fiscalía desistió hoy de su apelación verbal, luego de que el juez de garantía de Puerto Cisnes decretara el arresto domiciliario total de la imputada.

Por Valeska Olavarría G.,
periodista Defensoría Regional de Aysén.

“Durante cuatro años mi representada fue víctima de violencia intrafamiliar psicológica y física, y el pasado miércoles actuó en legítima defensa ante una nueva agresión en contra de su vida, por parte de quien fue su conviviente y quien, desde el 25 de mayo, tenía la prohibición expresa del Juzgado de Garantía de Cisnes de acercarse a ella, precisamente por haberla agredido con anterioridad, cometiendo un delito de lesiones menos graves en contexto de violencia intrafamiliar”.

Con estas palabras, la abogada Oriana Macías Correa, defensora penal pública de Puerto Cisnes, se refirió a la causa en la que representa a S.A.C.G., mujer de Raúl Marín Balmaceda imputada recientemente por el delito de parricidio.

La audiencia de formalización de la investigación en su contra se llevó a cabo la tarde del pasado viernes 5 de junio en el tribunal de Puerto Cisnes, donde el fiscal Pedro Poblete imputó el delito de parricidio a S.A.C.G. y solicitó su prisión preventiva, argumentando el tipo de delito imputado y la pena asignada a éste.

La defensora pública, en tanto, se opuso a tal medida y explicó que S.A.C.G. habría actuado en legítima defensa, amparada por la ley para defenderse del ataque de su agresor, por lo que no es un peligro para la sociedad, sino una víctima de violencia intrafamiliar.

Sobre la base de la evidencia presentada en la audiencia, el juez de garantía de Puerto Cisnes, Juan Mihovilovich, denegó la solicitud de prisión preventiva de la Fiscalía y decretó, en cambio, la medida de arresto domiciliario total para la mujer. Sin embargo, el fiscal apeló verbalmente a tal resolución y sólo hoy lunes se conoció el desestimiento de tal apelación por el persecutor. 

Por lo anterior, si bien S.A.C.G. podrá esperar el desarrollo de la investigación en arresto domiciliario, debió permanecer en la cárcel de Coyhaique hasta hoy. Además, el juez fijó en 75 días el plazo de investigación de la causa.

LESIONES
A propósito de la violencia familiar que sufría la mujer, durante la constatación de lesiones presentes en su cuerpo se encontraron heridas en su cuero cabelludo y un hematoma en su brazo derecho.

También
 se comprobó una extensa lesión por quemadura en la zona del pecho. El hecho ocurrió hace tres meses y habría sido causado por su ex pareja quien, en medio de una discusión, le arrojó agua hirviendo, por lo que la mujer debió ser hospitalizada y requirió incluso injertos de piel. 

Durante la audiencia también se dio lectura a parte de las declaraciones de los padres de la imputada, quienes señalaron que constantemente la veían con signos visibles de haber sido agredida en su rostro y cuerpo.

LOS HECHOS
Según se informó en la audiencia de formalización, la mujer -de 45 años- sostuvo una relación sentimental por cuatro años con F.A.A.A., que incluyó una convivencia entre ambos durante un año y medio.

La imputada declaró que durante el tiempo que duró la relación, F.A.A.A. se mostró violento y la agredió reiteradamente a lo largo de los años. Por lo mismo, en 2019 interpuso una denuncia por lesiones en contexto de violencia intrafamiliar, la que fue investigada por el Ministerio Público, que decidió no perseverar en el procedimiento.

El 24 de mayo de este año, S.A.C.G. volvió a interponer una denuncia por violencia intrafamiliar en contra su pareja. El proceso estaba en curso y a F.A.A.A. le pesaba la prohibición de acercarse a la víctima y la orden de hacer abandono del hogar común.

Desoyendo la orden del tribunal, aproximadamente a las 14.30 horas del miércoles 3 de junio, el sujeto ingresó a la casa de S.A.C.G. y discutió con ella por celos, amenazándola tres veces de muerte mientras la insultaba y buscaba el hacha de la casa con que decía que la atacaría. 

“Mi representada no quería morir en manos de su agresor. Sus amenazas eran creíbles y no le quedó otra opción que tomar un cuchillo que tenía cerca y defenderse, causándole una única herida en la región toráxica”, explicó la defensora pública.

PRESTAR AUXILIO
Oriana Macías destacó que S.A.C.G. trató de prestarle auxilio a la víctima. Gritó por ayuda e incluso salió a la calle y detuvo un auto para pedir que avisara a Carabineros y a la posta de Raúl Marín Balmaceda, para que atendieran al herido. Sin embargo, y pese a que llegó personal de salud que trató de salvar la vida del hombre, éste falleció a las 15:54 horas. 

Al término de la audiencia, la defensora pública señaló que “se trata de un situación muy lamentable, que no puede sino conmovernos como sociedad, tanto por la víctima, que es quien perdió la vida, como por la violencia que durante años debió soportar mi representada y que termina de esta trágica manera (…) Sin embargo, existen argumentos claros y a mi juicio irrefutables, que prueban que ella actuó en defensa propia”, concluyó Macías.

  • subir
  • imprimir
  • volver