Sala de Prensa

23/06/2020

María Soledad Llorente fue entrevistada por "Chiloé News"

Defensora Regional de Los Lagos: “La prisión preventiva no es el éxito de la investigación”

La abogada se refirió también a los juicios orales y al riesgo que su realización por videoconferencia representan para las garantías judiciales de una persona.

Por Jorge Mansilla Macías,
Defensoría Regional de Los Lagos. 

En conversación con el medio multiplataforma "Chiloé News", la Defensora Regional de Los Lagos, María Soledad Llorente, se refirió al trabajo que ha realizado la Defensoría Penal Pública desde que comenzó la pandemia del Coronavirus y cómo parte de este trabajo se relaciona con distintas iniciativas de la institución, como el "Proyecto Inocentes". 

Jorge y Francisco Javier Reyes tocaron distintos temas con la jefa de la defensa pública en Los Lagos, como la operación de tribunales durante la emergencia sanitaria. Al respecto, Llorente destacó la capacidad de adaptación de los equipos de la Defensoría y del sistema de justicia penal en general, que reaccionó muy adecuadamente y de manera rápida para seguir resguardando los derechos de las personas.

Ante una pregunta acerca de la realización de juicios orales, Llorente puso énfasis en que los juicios orales deben ser presenciales, para resguardar el derecho a un juicio justo y con las garantías procesales que la ley asegura.

“No es que queramos exponer a nadie. Por el contrario, somos los primeros en protegernos del Covid-19 cuando estamos trabajando para revertir prisiones preventivas. Lo que pedimos es que se agenden cuando estén las condiciones sanitarias”, indicó. 

"PROYECTO INOCENTES"
María Soledad Llorente vinculó el trabajo de las defensoras y defensores públicos por revertir la prisión preventiva de más de 114 imputados, a la fecha, con la defensa de la presunción de inocencia. “Un imputado es una persona que se presume inocente hasta que se pruebe lo contrario y, por tanto, el trabajo de la defensa apunta a que estas personas no sigan exponiéndose a esta enfermedad en las cárceles”, sostuvo

La Defensora Regional recalcó también el estigma que la sociedad impone a los hombres y mujeres que deben ingresar a cumplir una medida cautelar de prisión preventiva a un recinto penal, y cómo esa imputación de culpabilidad es totalmente injusta.

Asimismo, invitó a la comunidad a visitar la página del "Proyecto Inocentes" (www.proyectoinocentes.cl), donde podrá conocer historias de personas que, producto de una imputación injusta, han tenido que enfrentar la cárcel para después ser declaradas inocentes.

Finalmente se refirió al abuso de la prisión preventiva en Chile y recordó que “el éxito de una investigación nunca es que se aplique prisión preventiva, porque el proceso está recién empezando”. Agregó que debe respetarse en todo momento esta presunción, porque nadie está libre de terminar en la cárcel por una imputación injusta.

  • subir
  • imprimir
  • volver