Sala de Prensa

23/06/2020

El Juzgado de Garantía de Puente Alto, tras cautela de garantías presentada por la defensa pública

Ofician a Gendarmería por supuesto traslado de internas del penal de San Miguel

En la primera audiencia por cautelas de garantías presentadas por los defensores penales públicos de la Defensoría Metropolitana Sur (DRMS), el Tribunal Oral en Lo Penal de Puente Alto ordenó a Gendarmería que, antes de realizar cualquier movimiento a otro penal, solicite en audiencia la autorización para el posible traslado de una mujer imputada.

Por Gustavo López Valeria
Defensoría Regional Metropolitana  Sur

Tras una cautela de garatías presentada por defensores penales públicos de la Defensoría Regional Metropolitana Sur (DRMS), el Tribunal Oral en lo Penal de Puente Alto ordenó a Gendarmería que, antes de realizar cualquier movimiento en ese caso específico, solicie en audiencia la autorización para poder trasladar a una mujer imputada.

La resolución se enmarca dentro de las medidas cautelares solicitadas por los abogados de la DRMS, luego de que a fines de la semana pasada se hiciera público un oficio interno de Gendarmería, en el que se indicaba el próximo cierre del Centro de Detención Preventiva Femenina (CDPF) de San Miguel. Ante esa información -que posteriormente fue desmentida por la institución penitenciaria- se presentaron diversas acciones judiciales en resguardo de los intereses de las internas del penal sanmiguelino.

La primera de estas cautelas fue vista en el tribunal de Puente Alto, contexto en que el defensor público Mauricio Jara solicitó al tribunal que se aclarara la situación del posible traslado de la interna. Durante la audiencia, el abogado que representó a Gendarmería indicó que no existía plan alguno de cierre y, por tanto, tampoco de traslado.

Pese a esa respuesta, los magistrados del tribunal resolvieron que Gendarmería deberá informar al tribunal en caso de querer trasladar a la interna, situación que deberá ser resuelta en una audiencia.

OFICIO DEL JUZGADO DE GARANTÍA
En tanto, el juzgado de garantía de la misma comuna ofició a la institución penitenciaria para que informe cuál es la situación de 20 internas imputadas que mantienen causas en esa sede penal y que son representadas por defensores penales públicos.

Se espera la respuesta en los próximos días, de manera de realizar la respectiva audiencia de cautela de garantías solicitada por los defensores penales públicos.

  • subir
  • imprimir
  • volver