Sala de Prensa

  • Portada
  • Sala de Prensa
  • Noticias
  • Presentan cautela de garantías por precaria habilitación del Centro Penitenciario Femenino de Antofagasta (*)

04/07/2023

Acción judicial patrocinada por la Defensoría Penal Pública en favor de internas del recinto quienes, entre otras dificultades, carecen de baño y agua durante la noche

Presentan cautela de garantías por precaria habilitación del Centro Penitenciario Femenino de Antofagasta (*)

(*) La siguiente nota, publicada en el diario El Mercurio de Antofagasta, aborda la preocupación de la defensa penal pública por la realidad de las mujeres privadas de libertad en el centro penitenciario femenino más grande de la región.

Por El Mercurio de Antofagasta.

"Las consideradas deficientes condiciones de habitabilidad en que permanecen las internas del Centro Penitenciario Femenino de Antofagasta, recinto que además evidencia un alto nivel de sobrepoblación penal, originó la presentación de una cautela de garantías por parte de la Defensoría Penal Pública, luego de haberse desestimado acciones judiciales previas.

Esta medida sigue al recurso de amparo presentado ante la Corte de Apelaciones local y posterior apelación a la Corte Suprema, ambos rechazados por cuestiones de forma.

La cautela de garantías presentada por la Defensoría Penal busca oficiar a la Dirección Regional de Gendarmería, para que informe el actual estado de las dependencias de la unidad penal y los avances en las obras para mejorar las condiciones de habitabilidad de las internas.

En tanto, el recurso de amparo ingresado en marzo pasado, en representación de todas las mujeres privadas de libertad imputadas y condenadas internas en el Centro Penitenciario Femenino, solicitaba declarar la vulneración de los derechos constitucionales del numeral 7 del artículo 19 de la Constitución Política.

Según detalla parte del proceso, el 1 de marzo de este año se concretó una visita de la fiscala judicial Nel Greeven Bobadilla y el defensor penitenciario Roberto Vega Taucare al Centro Penitenciario Femenino de Antofagasta, donde constataron las deficientes condiciones estructurales e higiénicas en que se encuentra este recinto penitenciario de mujeres.

De acuerdo al acta de visita a este centro de detención, este penal cuenta con un programa de desencierro fijado a las 08.30 horas y de encierro a las 17.30 horas para las reclusas.

Una situación que agravaría, entre otras contingencias, la falta de acceso nocturno a los baños, con los consiguientes riesgos de insalubridad.

'Lunes a domingo las internas tienen acceso servicio higiénico en los horarios 19:00 hrs. hasta las 21.30 hrs. Hay dificultades con el uso de los baños, porque las celdas no los tienen y deben hacer sus necesidades en baldes durante la noche (…) sin tener acceso tampoco a agua durante la noche", dice el documento.

El informe, junto con detallar una insuficiente cantidad de servicios higiénicos, también describe el mal estado en que estos se encuentran.

'Dado lo anterior y la existencia de plagas que no han podido ser controladas pese a la desinfecciones, como las cucarachas, se estima que el centro no presenta condiciones de salubridad necesarias para una reclusión que respete los derechos humanos, especialmente considerando que se trata de mujeres, a quienes la falta de disponibilidad de baños durante largas horas afecta más que a los hombres e incluso puede perjudicar su salud', agrega el reporte.

Según el informe, el día de la visita el recinto penitenciario mantenía un total de 140 mujeres: 74 imputadas y 66 condenadas.

El Centro Penitenciario Femenino de Antofagasta, de acuerdo a un reciente reporte del Ministerio de Justicia, cuenta con 100 plazas y registra un 143% de ocupación.

Una limitante que también causa dificultades por la falta de espacios, según detalla el acta de visita.

'Solo se realiza segmentaciones por situación procesal, por conducta y sección lactantes, debido a que por antigüedad y estrechez de la infraestructura no se puede dividir más. Esto ha provocado que las extranjeras denuncien malos tratos por parte de otras internas y el personal'.

A esta dificultad se agregan abundantes quejas de consumo de sustancias al interior del recinto, desde marihuana a pasta base de cocaína.

Un hábito que afecta la salud de las internas, de los lactantes que viven al interior del centro y, además, altera la convivencia, detalla el reporte.

INFORME POR AVANCES
Para Roberto Vega Taucare, coordinador regional de la defensa penitenciaria, pese al rechazo del recurso de amparo se logró un pronunciamiento de las cortes para informar de los avances en las mejoras del recinto.

'La defensa penitenciaria siempre ha entendido que los derechos que las personas privadas de libertad pierden son esencialmente a la libertad. Es por eso que hemos estado abocados a resguardar las condiciones que se generan al interior de los recintos penales de la región, en este caso el penal femenino'.

'Dicho aquello, también es cierto que si bien la Corte de Apelaciones rechazó el recurso de amparo por cuestiones formales, decidió oficiar al Servicio de Salud y la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, a objeto de que tomaran las medidas necesarias respecto de las situaciones denunciadas y que se habían constatado, tanto por la defensa penitenciaria, como por parte de la fiscal de la Corte de Apelaciones'.

'No obstante este rechazo, la defensa de igual manera se alzó contra esta resolución y presentó una apelación ante la Corte Suprema, recurso que de igual manera fue rechazado por puntos formales'.

'Sin embargo, dicha resolución tiene un punto bastante valioso, que es una prevención de uno de los ministros donde se indica que el penal y Gendarmería de Chile deben ir dando cuenta de los diversos avances que han realizado en las materias que la defensa logró detectar con este recurso'.

'Es decir, la instalación eléctrica correspondiente, el problema de los servicios sanitarios, la provisión de agua, los lugares y espacios adecuados para que cada una de las reclusas puede estar'".

  • subir
  • imprimir
  • volver