Sala de Prensa

01/07/2020

La Defensora Regional de Los Lagos destacó el "Proyecto Inocentes":

“Todos caminamos por la calle con un escudo de derechos y uno de ellos es la presunción de inocencia”

Entrevistada en radio "El Conquistador", la jefa de la defensa pública en Los Lagos resaltó que las características de esta iniciativa permiten comprender los complejos efectos que un error en el proceso penal puede tener para la vida de una persona.

Por Jorge Mansilla Macías,
Defensoría Regional de Los Lagos. 

Durante una entrevista con radio “El Conquistador” de Puerto Montt, la Defensora Regional de Los Lagos, María Soledad Llorente, destacó el trabajo desarrollado por el "Proyecto Inocentes" de la Defensoría.

Al inicio del diálogo, la jefa de la defensa pública en la región destacó la coordinación existente entre los intervinientes del sistema de justicia penal en Los Lagos, quienes según ella lograron coordinarse a tiempo y de buena manera tras el inicio de la crisis sanitaria, asegurando así un “proceso de readaptación exitoso para seguir funcionando en este contexto de pandemia”.

Llorente resaltó también el trabajo de los equipos de la Defensoría, que durante la emergencia han continuado en contacto con las personas que requieren atención de la institución, como también en tribunales, compareciendo en audiencias. En este sentido, relevó el despliegue de las defensoras y defensores públicos de la zona, por ejemplo en materia de revisión de la prisión preventiva de más de 300 personas, de las cuales más de 100 han podido ser enviadas a sus domicilios, para cumplir con la medida cautelar de arresto domiciliario mientras dure su proceso.

"PROYECTO INOCENTES"
María Soledad Llorente explicó que el trabajo para revertir esta medida cautelar de personas imputadas ha buscado reducir la densidad poblacional de las cárceles, para ayudar así a la prevención del contagio por Covid-19 en los recintos penales, sobre todo en el caso de personas que podrían cumplir con otras medidas cautelares, en virtud de que son consideradas inocentes mientras no exista una sentencia ejecutoriada que diga lo contrario.

“Todos caminamos por la calle con un escudo de derechos y uno de ellos es la presunción de inocencia”, dijo la abogada, quien invitó a la comunidad a visitar la página web de esta iniciativa (www.proyectoinocentes.cl), para conocer “historias de personas que estuvieron privadas de libertad y terminaron absueltas o no condenadas”, señaló.

María Soledad Llorente fue la defensora pública de uno de los casos más emblemáticos incorporados al proyecto en la región de Los Lagos: el de Marcelo Avilés, un conductor de colectivos en Osorno que fue imputado de abuso sexual y secuestro a causa de una identificación errónea, quien además estuvo 45 días en prisión preventiva y más de un año sujeto a otras medidas cautelares, para terminar siendo absuelto en juicio oral.

“Es importante entender que la prisión preventiva no es el éxito de la investigación”, afirmó la Defensora Regional, quien destacó el potencial del "Proyecto Inocentes" para comprender lo complejo que puede resultar un error en el proceso penal para la vida de una persona y de quienes la rodean, como sus familiares, amigos y seres queridos.

  • subir
  • imprimir
  • volver