Sala de Prensa

  • Portada
  • Sala de Prensa
  • Noticias
  • Más de 800 controles de detención han atendido los defensores públicos de Arica y Parinacota durante la pandemia

01/07/2020

La cifra abarca hasta el 30 de junio

Más de 800 controles de detención han atendido los defensores públicos de Arica y Parinacota durante la pandemia

En términos numéricos, marzo fue el mes con menos controles abordados por los defensores, con 95 causas. En el otro extremo, durante junio hubo 296 controles de detención que requirieron defensa pública, es decir más de tres veces la cifra anterior.

Por Varlenka Olivares Fuentes,
periodista Defensoría Regional de Arica y Parinacota.

El trabajo de la Defensoría Penal Pública no se ha detenido desde el inicio de la pandemia por Covid-19, de modo que los controles de detención y otras audiencias se han estado realizando, aunque no han estado exentas de problemas, como ocurre en el caso de los juicios orales por video conferencia.

Pese a estas dificultades, el derecho a defensa ha estado garantizado y lo seguirá estando para todos quienes lo necesiten. De hecho, la estadística demuestra que entre el 18 de marzo y el 30 de junio, las y los defensores públicos de la zona han participado en 840 audiencias de control de detención representando a sus respectivos imputados.

Cabe recordar que, para el correcto ejercicio de la defensa, los abogados se han entrevistado uno a uno con todos los imputados, buscando mantener los estándares de calidad de la prestación y mantener una comunicación fluida con sus representados.

COMPROMISO INSTITUCIONAL
El Defensor Regional, Claudio Gálvez, abordó la cifra y explicó que el compromiso de la Defensoría ha sido siempre brindar defensa de calidad para sus representados. 

"Con la pandemia este compromiso se ha visto reafirmado en cada una de sus instancias. No es menor el número de controles de detención que se han realizado y que han sido cubiertos por los defensores penales públicos. Son más de 800 y en cada uno de los casos ha existido una entrevista  y un trabajo minucioso para el resguardo de la presunción de inocencia".

Gálvez agregó que "han surgido inconvenientes, nos hemos readecuado, pero sin duda todo este proceso nos ha mostrado las brechas del sistema, la necesidad absoluta de contar con los defensores y ha dejado claro para todos que sin defensa no hay justicia”, sostuvo.

En términos numéricos, marzo fue el mes con menos controles abordados por la defensa pública, con 95 causas. En el otro extremo, durante junio hubo 296 controles de detención que requirieron defensa pública, es decir más de tres veces la cifra del mes mencionado.

  • subir
  • imprimir
  • volver