Sala de Prensa

01/07/2020

Reporte de la Unidad de Estudios

Defensoría Regional del Maule ha realizado más de 3 mil 200 atenciones a privados de libertad

Los abogados no han dejado de prestar el servicio de defensa desde que se declaró la pandemia de Covid-19 en el país.

Por Carolina Reyes Bravo,
Defensoría Regional del Maule.

Tras la declaración de estado de pandemia por Covid-19 en nuestro país, la Defensoría Regional del Maule se ha abocado en los últimos tres meses a seguir prestando el servicio de defensa, además de atender a los usuarios que han requerido la asesoría de la institución, adaptándose a las modalidades remotas de trabajo establecidas para el sistema de justicia penal.

A la fecha, los defensores públicos del Maule han realizado más de tres mil entrevistas con privados de libertad por medio de videoaudiencias y reuniones remotas, a quienes se les ha ido informando sobre el estado de sus causas y solicitudes de diligencias, además de aclararles temas relacionados con los cuidados y precauciones que se deben tomar para evitar contagios por Coronavirus.

Al respecto, el Defensor Regional del Maule, José Luis Craig, explicó que “la importancia que hemos dado a este tema es máxima. Tardamos tan sólo una semana en reaccionar una vez que se declaró la pandemia, para generar un modelo de entrevista remota que, hasta hoy, ha dado muy buenos resultados”.

MASIVAS ATENCIONES
De acuerdo con el reporte entregado por la Unidad de Estudios de la Defensoría Regional del Maule, entre fines de marzo y la primera quincena de junio se han efectuado 3 mil 262 gestiones con usuarios y usuarias. De este total, mil 7 entrevistas se han realizado en el Centro de Cumplimiento Penitenciario (CCP) de Talca; 684 en el CCP de Curicó, 586 en el CCP de Linares; 456 en el CPP de Cauquenes; 230 en el CCP de Parral y 83 en el CCP de Molina. En tanto, en el Centro Penitenciario Femenino (CPF) de Talca se han efectuado 188 entrevistas, más otras 28 en el Centro de Detención Preventiva (CDP) de Chanco.

“Nuestro compromiso es mantener la calidad en la prestación de servicio y para ello la información y comunicación con nuestros representados en fundamental. Por eso nos propusimos generar los canales utilizando las herramientas a nuestro alcance, incluso aumentar la frecuencia de las entrevistas, y creo que lo hemos logrado satisfactoriamente”, indicó Rodrigo Flores, jefe de Estudios de la Defensoría Regional.

De esta manera, se proyecta seguir aumentando el número de atenciones en las próximas semanas, lo que en paralelo se haido complementando con el trabajo de peritajes requeridos para avanzar en los casos de los privados de libertad en las distintas unidades penales de la región del Maule.

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