Sala de Prensa

03/07/2020

Primer fallo no condenatorio en juicio oral en la Región Metropolitana durante la pandemia

Absuelven a acusado por receptación que estuvo tres meses privado de libertad

El Quinto Tribunal Oral en lo Penal de Santiago absolvió a Cristopher A.A. (37 años), acusado por el delito de receptación de vehículo motorizado, luego de que el defensor penal público Roberto Pastén señalara que su representado era mecánico de un servicio técnico al que fue llevado el vehículo, por lo que no conocía su procedencia.

Por Gustavo López Valeria
Defensoría Regional Metropolitana Sur.

Los magistrado del Quinto Tribunal Oral en lo Penal de Santiago absolvieron como autor del delito de receptación a un imputado que, en enero de 2018, fue detenido por Carabineros manejando un vehículo que tenía una denuncia por robo. Desde un principio el detenido indicó que el automóvil estaba en reparación en el taller donde trabajaba y que lo sacó para hacer unos trámites.

En su momento, pese a contar con los documentos y llaves del automóvil y dar una versión supuestamente plausible, Cristopher A.A. fue detenido y formalizado por el delito de receptación. La medida cautelar impuesta en ese momento podía ser cumplida en libertad.

Sin embargo, en marzo de este año fue nuevamente controlado por la policía uniformada y se constató que tenía una orden pendiente por no presentarse a las audiencias a las que había sido citado, entre ellas la preparación del juicio oral. Según le confidenció al defensor público Roberto Pastén, su temor se fundó en que tenía una condena de hace 10 años y, en caso de ser encontrado culpable, arriesgaba una pena que sería cumplida en la cárcel: “El miedo fue mucho mayor”, aseguró.

ABSOLUCIÓN POR ZOOM
Cristopher se presentó en el juicio oral y, a través del sistema de videoconferencia, reiteró su versión sobre porqué se encontraba en el automóvil cuando fue fiscalizado, lo que según Pastén no fue controvertido durante estos meses. Los antecedentes de la causa, que fueron presentado al juicio oral, eran los mismos con los que se contaba al momento de su detención, hace dos años y medio.

Durante el juicio oral, el defensor público insistió en que no existió una búsqueda de las supuestas personas que llevaron el vehículo al taller, por lo que al tribunal le pareció válida la tesis de la defensa. “El tribunal compartió lo expuesto por la defensa, en orden a una falta acreditación del elemento subjetivo del tipo. Se descartó que el imputado tuviera conocimiento del origen ilícito y nuestra teoría alternativa no fue desvirtuada por la prueba de cargo”, señaló Roberto Pastén.

Al final del juicio el tribunal -integrado por los magistrados Erika Villegas, Bernardo Ramos y Bárbara Quinteros- decidió absolver a Christopher del delito por el que se le acusaba, por lo que luego de tres meses en prisión preventiva fue dejado en libertad.

La comunicación oficial de la sentencia quedó fijada para el lunes 6 de julio, quedando para la historia que este juicio se convirtió en la primera absolución en juicio oral la Región Metropolitana usando la plataforma Zoom.

  • subir
  • imprimir
  • volver