Sala de Prensa

06/07/2020

Diálogo participativo en la provincia de Arauco

Comunidades mapuche se reunieron con equipo de la Defensoría en Cañete

Hasta el sector Huillinco, en Contulmo, llegaron profesionales de la Defensoría Regional del Biobío para dar a conocer el rol de la institución y el trabajo especializado con comunidades indígenas de todo el país.

Por Victoria Haquin V.,
Defensoría Regional del Biobío.

Representantes de las comunidades "Antonia Viluñir" y "Juana Millahual", de la comuna de Contulmo, se reunieron con el defensor local jefe de Cañete, Pedro Aguilera, y la facilitadora intercultural Angela Morales, para dialogar sobre el rol de la Defensoría Penal Pública y responder todas sus inquietudes sobre el funcionamiento del sistema de justicia y sus derechos en caso de ser imputados de un delito.

Al calor de un fogón, como es propio de su tradición, nueve hombres y tres mujeres escucharon las exposiciones de los profesionales de la Defensoría, para luego dar paso a las preguntas, vinculadas principalmente con los controles de identidad –cada vez más frecuentes en la zona- y conocer sus derechos en caso de ser detenidos.

CERCANÍA CON LAS COMUNIDADES
Si bien a causa la pandemia de Covid-19 sólo algunas personas pudieron ser parte del encuentro, para resguardar las medidas de prevención de contagio. El diálogo, que se extendió por cerca de tres horas, resultó altamente provechoso.

Pedro Aguilera explicó que la importancia de estas actividades con las comunidades radica en “acercar la institución a las personas. El hecho de poder llegar a lugares tan  remotos, como la comunidad visitada, nos permite entregar un mensaje claro,  preocupamos  de que sepan sobre sus derechos y, de esta manera, conozcan el rol que la institución cumple en la  defensa de los derechos de los ciudadanos que enfrentan una investigación penal. Son importantes estas actividades, donde se traspasan conocimientos relativos a los derechos que les asisten”, señaló.

José LLanquileo, werken de la comunidad "Juana Millahual", del sector Huillinco, destacó la presencia del equipo en el sector, ya que “generalmente los órganos públicos no llegan a los territorios. La visita que ustedes nos hacen representa mucho, ya que de alguna manera hay desconocimiento  de los derechos que tenemos como personas, como ciudadanos y hay leyes  que nos obligan. Pero también tenemos derechos  que nos corresponden y frente a esa situación yo valoro mucho el que ustedes hayan hecho un esfuerzo por llegar a nuestro territorio”.

Durante el encuentro la facilitadora intercultural dio cuenta de cómo el trabajo realizado por la Defensoría ha permitido que la cosmovisión de los pueblos indígenas sea considerada por los tribunales de justicia. Informó, además, sobre los peritajes antopológicos que se han realizado y cómo el permanente contacto con las comunidades ha generado una fluida comunicación.

Los participantes también se refirieron a la situación que viven a causa de los hechos de violencia registrados en la provincia de Arauco, ya que dijeron ser permanentemente abordados por funcionarios policiales, con insistentes controles de identidad y sobrevuelo de aviones y drones que perturban su diario vivir.

  • subir
  • imprimir
  • volver