Sala de Prensa

13/07/2020

Defensor público asumió la causa tras la renuncia de abogado particular en medio de la pandemia

Tribunal de Calama suspendió juicio oral por falta de garantías para imputada

La propia acusada solicitó a los jueces cambiar la fecha del juicio oral en su contra, por no haber tenido suficiente tiempo para entrevistarse con su nuevo abogado, dada la grave situación provocada por el brote de Covid-19 en la cárcel de Tocopilla.

Por Julia Arriagada Márquez,
Defensoría Regional de Antofagasta.

En audiencia por videoconferencia -a través de la plataforma Zoom- se reunió el tribunal oral en lo penal de Calama para realizar un juicio oral en que la defensa había solicitado en dos audiencias previas que fuera suspendido, por no cumplir con las garantías constitucionales que protegen a los imputados.

En esta oportunidad fue la propia imputada la que hizo uso de la palabra y requirió del tribunal fijar nueva fecha, por cuanto recién en abril renunció su abogado particular y no había tenido suficiente tiempo para entrevistarse con su defensor público, ya que se encuentra privada de libertad en la cárcel de Tocopilla, donde el brote de Coronavirus ha complicado las conexiones telefónicas o por videoconferencia.

SÓLO DOS CONTACTOS
Durante la audiencia, el defensor público Rodrigo Garrido explicó que desde que asumió la representación de S.M.M. sólo ha podido intercambiar con ella información en un par de comunicaciones telefónicas previas al juicio oral y por un lapso de 10 minutos, lo cual constituye una directa afectación al derecho de una adecuada defensa, ya que no cuenta aún con todos los antecedentes necesarios para fundar la teoría del caso.

“En toda representación jurídica es fundamental el contacto con el imputado, ya que es él o ella quien aporta los detalles de la aprehensión y de las circunstancias que rodean al hecho del que se le acusa. En particular, en esta causa ya se han presentado dos cautelas de garantía, una de ellas justamente por la falta de contacto directo con la acusada, originada por problemas de conexiones con el penal, que a esta fecha se encuentra con un alto número de contagiados por Covid-19”, resaltó Garrido.

Agregó que a partir del 2 de julio “esta defensa ha intentado realizar las sucesivas y reiteradas entrevistas que requiere la preparación de un juicio oral, pero eso no ha sido posible y todo consta en informes solicitados por la defensa al CDP de Tocopilla, los que dan fe de  la imposibilidad de efectuar conexiones por videollamada o teléfono debido a la grave situación sanitaria que atraviesa dicho centro penal, problemática que entendemos, pero esperamos que se supere en breve plazo, para no seguir afectando el debido proceso”, finalizó.

  • subir
  • imprimir
  • volver