Sala de Prensa

17/07/2020

En el ámbito jurídico

Defensoría de Antofagasta será integrante permanente de la 'Mesa de migración y refugio'

La encargada jurídica del Servicio Jesuita Migrante (SJM), Camila Banda, se reunió con el Defensor Regional (S) para invitarle a formar parte de esta instancia, que desarrolla un trabajo colaborativo para enfrentar la dinámica de la migración y enfrentar los desafíos que impone en medio de la pandemia de Covid-19.

Por Julia Arriagada M.
defensoría Regional de Antofagasta.

La 'Mesa de migración y refugio en el ámbito jurídico-Antofagasta' no es una instancia nueva en en la región. Los organismos e instituciones que la integran ya llevan algunos meses reuniéndose en torno a temas jurídicos que involucran a las personas extranjeras y el resguardo de sus derechos.

La novedad es que ahora la Defensoría Regional de Antofagasta se integrará al grupo a través de Ignacio Barrientos Pardo, en su calidad de Defensor Regional (S), junto al defensor especializado Hugo Leon Saavedra, quien está a cargo del único programa de defensa migrante que funciona en el país.

Esta semana la encargada del área jurídica del Servicio Jesuita Migrante ISJM) y coordinadora de este ámbito en la mesa, Camila Banda, se reunió con Barrientos para invitar formalmente a la institución como miembro permanente de la mesa, con la idea de que pueda colaborar con todos aquellos casos en que la representación jurídica es de materia penal, además de establecer prácticas que permitan el resguardo de las garantías para todas las personas migrantes y extranjeras que se encuentran en el país, especialmente en medio de esta crisis sanitaria.

Junto con agradecer la consideración de la Defensoría Penal Pública como una entidad gravitante en el quehacer de la 'Mesa de migración', el Defensor Regional destacó que el rol que cumple la institución en esta materia ya está consolidado en la región de Antofagasta, donde en 2016 se comenzó a plantear la necesidad de contar con abogados especialistas en la normativa migratoria desde todo punto de vista, de modo que pudieran brindar una orientación jurídica de alta calidad.

“En una primera etapa de la prestación de defensa penal, al cruzarse con aspectos administrativos, debíamos como Institución dar paso a abogados particulares y privados para que atendieran lo relativo a expulsiones y sanciones de orden no penal. Luego, en 2017 comenzamos a formar el proyecto de defensa de migrantes, que cumplió un rol protagónico en la construcción de lo que hoy es el programa especializado para la atención de extranjeros, que conjuga la aplicación de materias penales como administrativas y resuelve el conflicto o aporta orientación adecuada a los extranjeros”, explicó Barrientos.

ROL DE LA DEFENSORÍA
Durante el encuentro con la representante del SJM, el directivo detalló que el rol que puede asumir la Defensoría es vital. “Claramente, la 'Mesa de migración' se ha caracterizado por realizar un trabajo colaborativo entre todos quienes forman parte de ella. Aquí se forman lazos que permiten contribuir desde los distintos ámbitos de acción al desarrollo de las mejores prácticas, que pongan freno a las normas vulneratorias de derechos de personas migrantes y refugiadas.”, señaló.

Según explicó Camila Banda, las reuniones de la 'Mesa de migrantes' convoca, además del propio SJM, a la Universidad Católica del Norte, el programa FASIC-Refugio, a la Corporación Migr-acción, al Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) y a representantes de la Agencia de la ONU para Refugiados, entre otros organismos. Sus reuniones se realizan el ultimo marte de cada mes y desde julio contará también con la presencia de la Defensoría Regional de Antofagasta.

  • subir
  • imprimir
  • volver