Sala de Prensa

23/07/2020

En los próximos días 'Agenda Central' estará disponible en internet y móviles:

Finalizó prueba de moderno sistema de agendamiento en línea de la Defensoría

El sistema, en el que actualmente se trabaja para concretar su accesibilidad para los usuarios en general, fue diseñado y testeado de manera colaborativa mediante pilotos realizados en varias regiones. Mediante su uso, los usuarios y usuarias podrán convenir horas de entrevista con el abogado a cargo de su causa.

Por María Eugenia González I.,
Defensoría Nacional.

Luego de un exitoso período de prueba como plan piloto, ya esta listo el nuevo sistema de atención en línea de usuarios y usuarias en la Defensoría Penal Pública, llamado 'Agenda Central', el cual permitirá agendar horas de entrevista de un imputado con el defensor público de su causa a través de computadores o dispositivos móviles.

El mecanismo tiene como objetivo facilitar la reserva de horas de atención con el abogado titular de una causa, lo que se puede concretar tanto de manera presencial como por llamada telefónica o videoconferencia.

Hasta antes de este avance las personas que requerían solicitar una cita con su defensora o defensor público debían concurrir a las oficinas de la institución o solicitarla por teléfono. La innovación que estará habilitada en la web durante los próximos días posibilita  mejorar los canales de atención, facilitando el acceso al servicio.

La Directora Administrativa Nacional, María Cristina Marchant, destacó que “lo relevante de este tipo de herramientas es que se construyen pensando en las necesidades de los usuarios, en la manera de simplificar y disminuir los pasos requeridos para resolver satisfactoriamente su necesidad, en este caso reunirse con el o la defensora de la causa. Adicionalmente, la gestión es registrada en forma automática en el  Sistema Informático de Gestión de Defensa Penal (SIGDP), manteniendo el histórico de las atenciones y de las gestiones del defensor”.

Agregó que “para una  adecuada coordinación de las horas, cada defensoría regional definió y configuró los bloques  horarios  que cada zona y defensor dispondrá para desarrollar esta importante gestión”. 

La nueva versión de 'Agenda Central' fue creada  tras una etapa de diseño y prueba colaborativa a través de pilotos efectuados en regiones. Al mismo tiempo, se cumplieron instancias de capacitación a asistentes, defensores públicos y directivos a lo largo del país.

Uno de los lugares en los que se realizó esta fase de testeo fue la Defensoría Regional Metropolitana Sur (DRMS), donde la Defensoría Local de Maipú y la Unidad de Responsabilidad Penal Adolescente del Centro de Justicia de Santiago (CJS) fueron seleccionadas para efectuar las pruebas.

Otras regiones que se sumaron a esta etapa de análisis previo fueron la Metropolitana Norte, Coquimbo, Magallanes, Los Lagos, Biobío  y O’Higgins. En ellas se dispusieron equipos de las defensorías locales y licitadas para llevar a cabo el diseño y la marcha blanca de esta aplicación móvil.

TRES ELEMENTOS
El diseño del agendamiento se compone de tres aspectos esenciales: 'Agenda Centralizada', 'Agenda Propia' y 'Agenda Web'. El primero define un bloque de horas en el que se pueden fijar los encuentros. Día a día y en tiempo real, cualquier asistente o abogado de una región u oficina puede reservar el turno para que un imputado o imputada se reúna con su abogado titular.

La 'Agenda Propia', en tanto, considera un bloque de horas definido para que el propio abogado o su asistente agenden los encuentros con imputados a los que representan en sus causas. Son estas dos etapas -centralizada y propia- las que se testearon entre asistentes y defensores públicos de las regiones seleccionadas.

En tanto, la 'Agenda Web' contempla tramos de horas disponibles en los que el propio imputado podrá agendar citas a través de internet, haciéndolo directamente en la página 'Mi Defensoría' o desde una aplicación móvil.

En la DRMS, quedaron a cargo del proyecto y su seguimiento la profesional Claudia Escudero, de la Dirección Administrativa Regional; el encargado informático, Christian Moreno, y por las defensorías locales jefas Georgina Guevara y Bessy Plá.

Cuando participó del piloto, Guevara -jefa de la Unidad de Responsabilidad Penal Adolescente de la DRMS en el Centro de Justicia de Santiago- describió el sistema como "muy amigable, fácil de manejar y con aspectos técnicos que lo hacen superior". 

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