Sala de Prensa

24/07/2020

Durante una exposición del Defensor Regional (S), Ignacio Barrientos

Alumnos de trabajo social reflexionaron sobre el "Proyecto Inocentes" en Antofagasta

Los alumnos de la Escuela de Trabajo Social de AIEP se reunieron por videoconferencia con el abogado en el ramo de derechos humanos.

Por Julia Arriagada Márquez,
Defensoría Regional de Antofagasta.

El Defensor Regional (S) de Antofagasta, Ignacio Barrientos Pardo, se reunió con los estudiantes de primer año de la carrera de trabajo social del instituto AIEP para presentarles los alcances del "Proyecto Inocentes", iniciativa de la Defensoría Penal que tiene por objetivo reivindicar los casos de personas que se han visto involucradas en una imputación penal y luego se ha comprobado que no han tenido participan alguna en los hechos de los que han sido acusados, debiendo pasar diversos períodos en prisión preventiva.

Durante el encuentro, que se desarrolló en el marco de la asignatura de derechos humanos, los alumnos conocieron los principales motivos de error que llevan a los intervinientes del proceso penal a someter a un inocente a una imputación penal. Entre ellos, la identificación errónea, la declaración falsa, la falsa declaración derivada de presiones y malos tratos, la mala conducta de agentes del Estado y otras.

Según Barrientos, “debemos asumir que existen inocentes condenados y la evidencia nos demuestra que cada año muchas personas se enfrentan a un sistema que les imputa un delito e incluso los priva de libertad, por lo cual debemos revisar nuestros procedimientos en los aspectos que probadamente fallan y evitar las condenas erróneas”, sostuvo.

REDUCIR ERRORES
El directivo institucional presentó los videos de casos emblemáticos en que el sistema ha quedado en evidencia por el error cometido y resaltó que “todos los intervinientes en el proceso penal y los órganos auxiliares tenemos igual compromiso con la verdad y por eso la relevancia de reducir los errores. Mientras un inocente está en la cárcel, el verdadero culpable queda impune”.

Al finalizar, Barrientos reflexionó con los estudiantes sobre cómo el sistema demuestra la necesidad de presumir la inocencia en todos los casos ya que, junto con la imputación penal, las personas acusadas y sus familias deben enfrentar una serie de situaciones en que se les condena anticipadamente.

“Estamos acostumbrados a pensar que una vez formalizada una persona, se le trata de inmediato como culpable y eso tiene graves consecuencias sociales, familiares y laborales. Por eso hacemos un llamado a ser cuidadosos con la opinión que tenemos frente a las personas que enfrentan el proceso penal, especialmente como profesionales del área social”, relevó el Defensor Regional.

  • subir
  • imprimir
  • volver