Sala de Prensa

04/08/2020

En casos que involucran el artículo 318 del Código Penal

Defensoría de Los Lagos logró importantes fallos en materia de salud pública

La Defensora Regional, María Soledad Llorente, destacó el esfuerzo de su equipo por mantener un alto estándar profesional, siempre en defensa de los derechos humanos de las personas.

Por Jorge Mansilla Macías,
Defensoría Regional de Los Lagos. 

Dos importantes fallos de la Corte de Apelaciones de Puerto Montt logró la defensa pública de Los Lagos, tras sus alegaciones en igual número de casos, ambos vinculados con supuestas infracciones contra la salud pública contenidas en el artículo 318 del Código Penal. 

El primero de ellos (Rol 207-20) se produjo con el sobreseimiento definitivo de un hombre que fue formalizado por infringir el art. 318 e imputado por no someterse al aislamiento dipuesto por la autoridad sanitaria para toda persona que ingrese a la isla de Chiloé. 

El defensor público del caso, Humberto Ramírez, abogado de la Unidad de Estudios de la Defensoría Regional de Los Lagos, explicó que “este aislamiento fue impuesto por una resolución de la Seremi de Salud. Sin embargo, la Corte estimó que este acto administrativo no estaba debidamente publicado en el Diario Oficial, como exige el propio artículo 318, para que produzca efectos jurídicos, y por tanto no era apto para fundamentar un hecho constitutivo de delito”.

NO HAY PELIGRO REAL PARA LA SALUD PÚBLICA
El segundo fallo obtenido por la defensa (Rol 407-20), fue en la causa de un hombre condenado por dos delitos contra la salud pública, tras haber sido sorprendido dos veces circulando por la vía pública en horario de toque de queda. En este caso, el máximo tribunal de la región de Los Lagos “estableció que debía probarse que la conducta desplegada era apta para constituir un peligro efectivo a la salud pública, como por ejemplo, que el imputado fuera portador del virus, lo que no ocurrió, ni era el caso", aclaró el defensor local jefe de Puerto Varas, Claudio Herrera, quien representó al imputado.

Así, la Corte ordenó al Tribunal de Garantía de Puerto Varas dictar una sentencia de reemplazo, que sancione una figura de falta y aplique la correspondiente multa de 2 Unidades Tributarias Mensuales (UTM).

La Defensora Regional, María Soledad Llorente, mostró su satisfacción por estos dos hitos anotados por la defensa penal pública: “El trabajo de la defensa no solo continúa en esta pandemia, sino que además, cada abogado y abogada, y cada integrante del equipo regional ha redoblado sus esfuerzos para entregar una defensa técnica superior, acorde a lo que exige defender y proteger los derechos humanos de las personas en este contexto”, sostuvo.

  • subir
  • imprimir
  • volver