Sala de Prensa

11/08/2020

Fue entrevistada en un programa de El Periodista.cl

Defensora local jefe de Puente Alto destacó el trabajo de la institución durante el período de pandemia

Ximena Silva sostuvo una amena conversación con los periodistas Francisco Martorell y Daniel Vack, quienes abordaron el trabajo de la justicia y la labor específica de la Defensoría Penal Pública durante la actual crisis sanitaria.

Por Gustavo López Valeria
Defensoría Regional Metropolitana Sur

La defensora local jefe de Puente Alto, Ximena Silva, fue entrevistada para un programa del portal periodístico El Periodista.cl, contexto en que explicó las condiciones en que la Defensoría Penal Pública ha desarrollado su misión durante la crisis sanitaria provocada por la pandemia de Coronavirus.

En formato de 'late', como una reposada conversación nocturna, el programa sirvió para que los periodistas Francisco Martorell y Daniel Vack se explayaran en comentar distintas áreas de aplicación de la justicia, contexto en que por momentos se mostraron muy preocupados por el trabajo de la Defensoría Penal Pública.

La invitada a la sesión, que se emitió online, recalcó el valor de la prestación de defensa pública cuando esta se orienta hacia las personas más vulnerables, sin olvidar mencionar los conceptos de derecho a la defensa y acceso a la justicia.

Durante un poco más de una hora de conversación, los profesionales del medio y la abogada hicieron un completo recorrido para revisar la aplicación de justicia en el país y algunos temas relevantes que se entrelazan, como los prejuzgamientos sociales, el bajo nivel de conocimiento del concepto de presunción de inocencia y la falsa idea de puerta giratoria, entre otros.

Tomando en cuenta la situación de la cárcel de Puente Alto, la defensora local jefe de esa comuna destacó el trabajo realizado al interior de los centros penales y la importancia de la reinserción de las personas privadas de libertad, pues tal como lo señalan los especialistas internacionales en este tema, más vale prevenir a temprana edad que luego usar ese mismo dinero con personas ya judicializadas o condenadas.

REINSERCIÓN Y PREVENCIÓN
Silva recordó que el funcionamiento del sistema de justicia penal se está desarrollando de forma aceptable, con preferencia en la realización de las audiencias de causas con imputados privados de libertad o de mayor urgencia.

Al final de la conversación el tema fluyó hacia las posibilidades de las personas privadas de libertad para rehabilitarse, lo que según la defensora local jefe sólo puede ser propiciado cuando existen programas reales y efectivos para los internos.

Asimismo, recordó la aún pendiente puesta en marcha del programa de ejecución de penas, el cual debiera incluir la figura de los delegados, para apoyar a personas en proceso de reinserción en el medio libre.

  • subir
  • imprimir
  • volver