Sala de Prensa

14/08/2020

Se trata de una actividad en línea para mujeres privadas de libertad

Defensoría de Atacama promueve el curso “Tejiendo libertades”

El taller, que se extiende por una hora, se repetirá el próximo miércoles y busca entregar herramientas a las mujeres privadas de libertad para que se independicen una vez que salgan en libertad.

Por Claudia Jiménez C.,
periodista Defensoría Regional de Atacama.

La mañana del pasado miércoles 12 de agosto, nueve mujeres imputadas privadas de libertad en el Centro de Cumplimiento Penitenciario (CCP) de Copiapó esperaban ansiosas que comenzara la conexión para iniciar su primera clase de crochet en línea, iniciativa de la defensora pública Marsella Rojas Cailly que fue coordinada por la Unidad de Estudios de la Defensoría Regional de Atacama.

“Esta idea tiene un doble propósito: que las chicas salgan de su rutina diaria y, además, aprendan un oficio que las ayude a independizarse cuando salgan en libertad. Los insumos para el curso los obtuvimos a través de una campaña entre los defensores que trabajamos en defensa penal juvenil, pero seguramente se nos harán pocos, por lo que invito a unirse a todos los que quieran aportar con la causa”, explicó la abogada.

El curso, que se extiende por una hora, fue dirigido por la experta en crochet Viviana García, creadora de la agrupación "Tejiendo Esperanza Copiapó”, quien aseguró que está “súper comprometida con mis alumnas y con este proyecto. Las vi muy motivadas y felices. Seguiré trabajando en estos talleres virtuales y cuando se pueda los haré de forma presencial”, señaló.

El curso “Tejiendo libertades” fue coordinado por la Unidad de Estudios de la Defensoría Regional, con el apoyo de Yesenia Cortés, asistente social de la institución, quien coordinó con los encargados de la cárcel de Copiapó la realización del curso, que continuará el próximo miércoles. 

SUSPENSIÓN DE JUICIOS ORALES 
La situación que impone la actual emergencia sanitaria ha impactado fuertemente en el desarrollo de los juicios orales, que en su mayoría se encuentran suspendidos.

La jefa de Estudios de la Defensoría en Atacama, Violeta Villalobos Utreras, explicó que “si bien la Ley N° 21.226 no obliga a la suspensión de juicios orales, las imputadas tienen derecho a un juicio oral con las garantías del debido proceso de forma presencial. Ellas prefieren esperar y mientras lo hacen es vital bajarles la ansiedad a través de este tipo de actividades, con la ventaja de que este aprendizaje les servirá para toda la vida”. 

Según la abogada, “nos alegra poder concretar las iniciativas que surgen espontáneamente de los defensores públicos, porque además de prestar una defensa penal de calidad y en consonancia con los derechos humanos de las personas, contamos con un equipo de defensores que destaca por su compromiso social con quienes están en condición de vulnerabilidad”, concluyó.

  • subir
  • imprimir
  • volver