Sala de Prensa

26/08/2020

Boris Hrzic fue entrevistado por PaísLobo, un medio multiplataforma de Osorno

Jefe de Estudios de Los Lagos explicó las características del procedimiento monitorio

La conversación se produjo a propósito del caso de una mujer detenida supuestamente por vulnerar el art. 318 del Código Penal, quien una vez en la audiencia de control de detención denunció que salió de su casa tras una presunta agresión de su ex pareja en su contra.

Por Jorge Mansilla Macías,
Defensoría Regional de Los Lagos.

A raíz de la detención de una mujer que denunció haber sido víctima de violencia intrafamiliar, el jefe de Estudios de la Defensoría Regional de Los Lagos, Boris Hrzic, fue entrevistado por PaísLobo, un medio multiplataforma de Osorno, para conocer los derechos y posibilidades de las personas en caso de que sean detenidas por infringir el artículo 318 del Código Penal, que sanciona con penas de multa e incluso de cárcel a quienes vulneren las normas sanitarias vigentes durante la actual crisis sanitaria 

Respecto del caso de la joven, de 26 años, cuya detención fue declarada ilegal, Hrzic sostuvo que existían antecedentes que hacían creíble una posible agresión previa en su contra, como el informe de lesiones -que debiera haber sido informado por la policía a la Fiscalía al momento de adoptar el procedimiento- y la denuncia realizada por la mujer en audiencia.

En cuanto las detenciones por infracción sanitaria, el jefe técnico de los defensores públicos de Los Lagos señaló que normalmente estas infracciones se canalizan a través de procedimientos monitorios, mecanismo penal que se traduce en la imposición de una multa contra aquellas personas que cometen una infracción contra la salud pública.

“Lo importante es que la comunidad sepa que la ley establece un plazo de 15 días para poder oponerse o reclamar la multa. Es decir, cuestionar que ese delito imputado sea efectivo. Este plazo se reactivará una vez que termine el estado de excepción constitucional”, aclaró Boris Hrzic.

DEFENSA PÚBLICA
El directivo señaló que quien lo requiera puede contactarse con la Defensoría Penal Pública, donde será apoyado por una defensora o defensor público que lo orientará y representará, si la persona está de acuerdo.

Finalmente, Hrzic invitó a la comunidad a visitar la página web de la Defensoría Penal Pública (www.dpp.cl), donde se puede obtener información mucho más detallada sobre las opciones que tienen las personas en caso de ser imputadas por un delito contra la salud pública, como también las opciones posibles ante un procedimiento monitorio. 

  • subir
  • imprimir
  • volver