Sala de Prensa

26/08/2020

Sufrió un injusta prisión preventiva durante 22 días

Chilevisión emitió amplio reportaje sobre inocente imputado falsamente de un asalto en Ñuñoa

En su noticiario central, el canal destacó la coordinada labor de la defensora pública María Paz Bahamóndez y las vecinas que aportaron los videos de seguridad que acreditaron la inocencia del joven.

Por José Ignacio Aguirre O.,
Defensoría Regional Metropolitana Norte.

Subrayando el trabajo coordinado entre la defensora penal pública María Paz Bahamóndez y dos activas vecinas, el noticiario central de Chilevisión emitió un amplio reportaje sobre el caso de Germán P.M. (22), informando en detalle cómo lograron acreditar la total inocencia del joven, que sufrió 22 días de prisión preventiva por una falsa denuncia de asalto hecha por el conserje de un edificio vecino.   

El caso concluyó con la decisión de la Fiscalía de no perseverar en la investigación en contra el imputado, tras ver los videos de seguridad que las vecinas Estrella Leiva y Johanna Cornejo, ambas de un barrio de Ñuñoa aledaño a Avenida Grecia, aportaron a la defensa pública. 

El reporte del periodista Ricardo Nannig informó que tras la denuncia del conserje sobre el hecho, ocurrido el 29 de abril, el joven fue formalizado por robo con intimidación en grado de frustrado, tras lo cual se decretó en su contra la medida cautelar de prisión poreventiva.

VECINAS MOVIDAS
Sin embargo, el caso experimentó un vuelco. La aclaración de lo que realmente ocurrió fue posible gracias a la comprometida colaboración de vecinos del sector, que conocen al joven imputado y saben que, a pesar de su difícil historia de vida, ha logrado salir adelante trabajando y ayudando en pequeños locales comerciales del sector.

Johanna Cornejo es dueña de un local de abarrotes y Estrella Leiva de una peluquería. Ninguna de las dos creyó nunca que denuncia la contra Germán fuera cierta.

En la audiencia de control de la detención sufrieron al ver que la magistrada Cecilia Villanueva acogió la solicitud del fiscal Marcelo Miranda y decretó la prisión preventiva. Como prueba relevante, el persecutor exhibió capturas fotográficas de un video de seguridad. La defensora pública María Paz Bahamóndez cuestionó el hecho de que no se haya mostrado el video original para conocer la verdadera secuencia de los hechos, sumado al hecho de no se encontró el supuesto cuchillo denunciado por el conserje.

El reportaje de CHV consignó que al ver esta injusta resolución, las dos vecinas se dedicaron a buscar pruebas de la inocencia de Germán P.M.. Su trabajo rindió frutos y lograron aportar dos videos de seguridad del edificio, que demuestran claramente que si bien el joven tuvo una discusión con el conserje, nunca le mostró un cuchillo ni intentó robarle especie alguna del mesón de la recepción.

La defensa pública solicitó entonces con urgencia una audiencia de revisión de medidas cautelares y tras ver las imágenes, el juez Daniel Aravena, del Cuarto Tribunal de Garantía de Santiago, resolvió la inmediata revocación de la prisión preventiva del imputado.

Posteriormente, ante la solidez de las pruebas de la defensa pública, la Fiscalía resolvió aplicar en esta causa la decisión de no perseverar en la investigación.

Ver el reportaje en https://www.youtube.com/watch?v=RGzLopNxcZA&feature=youtu.be .

  • subir
  • imprimir
  • volver