Sala de Prensa

27/08/2020

Por incendio y desórdenes

Detenido en estallido social fue declarado inocente tras pasar 9 meses de prisión

Sentenciadores acogieron el argumento de la defensa pública respecto de la ausencia de antecedentes que permitieran acreditar su participación en los hechos investigados.

Por Jorge Mansilla Macías,
Defensoría Regional de Los Lagos.

El Tribunal Oral en lo Penal de Puerto Montt declaró inocente de los delitos de incendio y desórdenes públicos a un hombre que fue acusado de intentar incendiar la Gobernación Provincial de Llanquihue, en la región de Los Lagos. 

El acusado, de 29 años, estuvo 274 días en prisión preventiva, imputado por los delitos mencionados más dos robos en lugar habitado. Tras el juicio, realizado durante este mes, los jueces declararon inocente al hombre respecto de los primeros dos delitos: “No se acreditaron los delitos contra el orden público y el delito de incendio de inmueble no destinado a la habitación, en este caso de la gobernación”, se lee en la sentencia del tribunal puertomontino.

PENA REMITIDA
El defensor público Rigoberto Marín, quien representó al imputado, señaló que "el argumento de la defensa en el juicio oral fue siempre que no existían elementos para acreditar que nuestro representado fue quien inició alguno de los tres focos de incendio que afectaron a la Gobernación Provincial de Llanquihue”. 

Respecto de los otros dos delitos, por haber sustraído un cuadro del Presidente de la República desde la gobernación provincial, además de otras especies desde una tienda de retail, Marín solicitó al tribunal que el cumplimiento de esta condena se realice en forma remitida, a lo que el tribunal accedió.

  • subir
  • imprimir
  • volver